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Drag

La Marina Racetrack tiene nuevo dueño

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Calentamiento previo a realizar un pase en la categoría de 11 segundos, durante un evento oficial en La Marina Racetrack.

Este día se hizo oficial la venta de la considerada mejor pista de Drag en Costa Rica, a través de sus cuentas oficiales La Marina Racetrack anunciaba que la familia Valverde dejaba de ser propietaria de sus instalaciones y que agradecía el apoyo de sus fans y pilotos.

Comunicado de La Marina Racetrack a través de su página en FB el cual textualmente dice:

”Comunicado Oficial:

Les informamos a toda nuestra comunidad de más de 49,000 seguidores que LA MARINA RACETRACK ya no pertenece a la Corporación Deportiva Valverde Jiménez.

Queremos agradecer a todos los fanáticos que estuvieron presente durante estos 4 años, gracias por creer en volver a activar una pista ya olvidada, traer sus vehículos a mejorar día a día y practicar deporte en un lugar seguro, estamos complacidos de tener actualmente vehículos con records nacionales y centroamericanos, por esta razón creemos que este deporte no debe morir, y a partir de hoy le deseamos todo el éxito a los nuevos líderes de #LaMarinaRacetrack.

Continúen apoyando el deporte que los apasiona en la mejor pista de 1/4 de milla de Costa Rica.

Gracias nuevamente, se despide Corporación Deportiva Valverde Jiménez.”

Nos comunicamos con el Sr. Jhony Valverde (antiguo propietario) y nos confirmó la noticia, creyendo firmemente que este cambio será de gran beneficio para el Drag en Costa Rica ya que el nuevo dueño de la pista es un piloto activo y muy apasionado por los motores.

 

El precio de la pista era de $1,000,000 de acuerdo a publicaciones realizadas por las cuentas oficiales de La Marina Racetrack, aunque desconocemos la cifra final en la cual fue vendida.

El Toyota Célica de Donga Racing es el carro tico más rápido en su país con 8.67 segundos, hay 3 carros más de 8 segundos en ese país.

 

El nuevo propietario es muy conocido por los racing de Costa Rica, su nombre Julio Muñoz, propietario de “El Matatán”.

Desde de ya le deseamos éxitos a la nueva dirigencia, les felicitamos por seguir creyendo en el Drag y estamos seguros que la fiebre por los motores y los récords seguirá creciendo en sus país y la región.

Drag

El campeón del pueblo

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Pájaro Loco alineado en el stage de La Marina Racetrack.

 

Era su segundo intento por competir en Costa Rica, casi seis meses después de aquel primer viaje Aldrin Franco y su Team Pájaro Loco decidieron volver a intentar la travesía.

Tuvieron que superar tres fronteras, devorar los cientos y cientos de kilómetros qué hay entre ciudad de Guatemala y Guápiles en Costa Rica, “maldormir” durante los cuatro días en los que se convirtió el viaje a causa de los innumerables papeleos en las aduanas, pero todo ese sacrificio tuvo justa recompensa.

El considerado Civic EF más rápido de Centroamérica tuvo problemas el día sábado durante las pruebas, en su primer pase rompió el piñón de segunda velocidad y comenzó una carrera aparte para conseguir la pieza dañada y el equipo de mecánicos comandado por Willian Tejada “Willón” a trabajar en la armada de la transmisión trabajando toda la noche de sábado , logrando poner el carro en pista para el domingo.

Aldrin Franco junto a Willian Tejada “Willón”, uno de los mejores preparadores de motores en Guatemala, encargado de la parte mecánica del Pájaro Loco.

Al probar el carro, nuevamente la segunda velocidad cedió ante el poder del motor y las exigencias de la pista que contaba con buena tracción, aún así el Pájaro Loco logró poner un tiempo de 10.81 segundos, dejando a todos asombrados en La Marina.

Corrió contra La Fantasma de Team Ugalde y ganó su pase, lastimosamente en esas instancias el carro tico tuvo falla terminal y abandonó la competencia.

En semifinales le tocaba medirse contra el poderoso Starlet de Javier Calvo (el más rápido de centroamérica) quien acababa de romper su récord personal y ponía de pie a todo el público; se alinearon y Pájaro Loco sabiendo que no contaba con segunda velocidad decidió hacerle frente al reto, “aquí venimos a correr no a llorar” nos dijo el piloto chapín antes de subir a su carro, Aldrin salió bien y Javier salió en rojo por lo cual el ganador era su rival, pero la organización decidió repetir el pase debido a que el extranjero había calentado llantas dos veces, lo cual es contra el reglamento (solo se permite una vez), el motor del guatemalteco sufrió daños severos en el turbo y regresó tirando humo exageradamente, pero el chapín estaba decidido a correr y a despedirse del evento corriendo y dándolo todo en la pista.

El turbo del Pájaro Loco ya estaba lesionado (el humo en la imagen es lo que expulsaba el turbo), sin embargo y aún con la segunda velocidad dañada, el carro se alineó y lo demás ya es historia.

La gente se ponía de pie como antesala al espectáculo que estaba por vivir, ambos carros calentaron sus llantas (una vez, Aldrin aprendió la lección) y el semáforo dio el verde, el Starlet salió disparado del Stage y Pájaro Loco un poco después, la humazón del turbo del Civic cubría ambos carriles pero ambos motores no dejaban de empujar, al final marcaron unos tiempos increíbles de 11.013 para el guatemalteco y 11.018 para el local, definiendo el pase la mejor reacción del Starlet, el público enloquecido no dejaba de gritar y aplaudir ante tal espectáculo, digno en un evento de alto nivel, al guatemalteco lo recibieron tanto los pilotos como los aficionados con una lluvia de aplausos, oficialmente no ganó el pase, pero ganó el cariño del público y el respeto de los pilotos que es algo mucho más importante.

David Galindo, tuner salvadoreño, es el encargado de controlar la parte electrónica del Pájaro Loco.

Los miles de kilómetros, las noches de desvelos en el viaje y en la preparación del carro, dieron sus frutos en pista, Aldrin se llevó algo más que aplausos, cariño y respeto, se llevó un título que nos lo dijo un aficionado tico que llegó a saludarlo al finalizar el evento, “este Pájaro Loco es nuestro campeón, es el campeón del pueblo”.

Para el recuerdo, Team Pájaro Loco junto al Team Carvajal de Panamá luego de finalizar el evento.

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Drag

Hector Osorio sacó la casta por El Salvador en la Guerra de Motores

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La competencia internacional de automovilismo Guerra de Motores celebró este domingo, su sexto episodio del Campeonato DLC 2018.

En la intensa jornada de este día, los ganadores de las diferentes competencias destacamos la participación del piloto hondureño Hector Dubón ganó dos categorías con su Audi S4, pero en la máxima fue el salvadoreño Hector Osorio con su Honda Civic motor K24 quien logró imponerse al catracho en la final, logrando quedarse con el primer puesto y los aplausos de la numerosa afición que abarrotó desde tempranas horas las gradas del Autódromo Internacional El Jabalí.

También los hermanos Morataya desde San Miguel dieron tremendo espectáculo con sus motores rotativos y BMW Turbo.

Categoría Automáticos

1- Tato Montalvo
2- José Carranza
3- Herber Sermeño

Categoría Sohc Stock

1- Gilberto Jovel
2- Carlos Echeverría
3- Óscar Murcia

Categoría Sohc Pro

1- Hector Guerra
2- Armando Morataya
3- Miguel Márquez

Categoría Dohc Stock

1- Romell Molina
2- Tato Montalvo
3- Mario Mejía

Categoría Dohc Pro ST1

1- Alfredo Castellón
2- Walter Marquez
3- René Bruno

Categoría Dohc Pro St2

1- Elder Soriano
2- Gerson Villalobos
3- Rafael Artero

Categoría Jr. ST1

1- Hector Dubón / Honduras
2- Nestor Pérez
2- Elder Soriano

Categoría Jr ST2

1- Hector Osorio
2- Nachito
3- Nestor Pérez

Categoría Modificada ST1

1- Hector Dubón / Honduras
2- Armando Morataya
3- Luis Morataya

Categoría Modificada ST2

1- Hector Osorio
2- Hector Dubón / Honduras
3- Nachito

El cierre del campeonato está programado para el sábado 22 de diciembre, siempre en la catedral del deporte motor salvadoreño, Autódromo Internacional El Jabalí.

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Circuito

No tengo nada en contra del Drag, en Honduras se hacen famosos los carros no los pilotos.

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Juan Carlos Cuellar, Director AHAD.
Imagen tomada del perfil de FB del Sr Cuellar.

El Deporte Motor atraviesa un momento crucial en Honduras, para conocer el panorama completo de su realidad entrevistamos al señor Juan Carlos Cuellar quien dirige a la Asociación Hondureña de Automovilismo Deportivo (AHAD), ente rector de las actividades y además representantes de la FIA en dicho país y que actualmente se encuentra en la ciudad de Manila, Filipinas, en la Convención Mundial de representantes de cada país afiliado a la Federación Internacional de Automovilismo, paradójicamente Honduras no tiene ningún Autódromo en toda su extensión territorial.

 

Acá les dejamos la entrevista completa que realizamos este martes en horas del medio día de Filipinas, madrugada en Centroamérica.

TM – ¿Cuál es la situación actual del Deporte Motor en Honduras en cuanto a actividades o campeonatos?

JC Cuellar – ” A raíz del accidente ocurrido hace dos semanas en Tegucigalpa, por parte de las autoridades gubernamentales se tomó la decisión de no seguir realizando eventos deportivos, más que todo por la presión mediática. Sin embargo como director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Automovilismo Deportivo, solicitaremos junto con FIA América que nos autoricen y que seamos nosotros quienes podamos determinar si un evento puede realizarse o no, como siempre con la supervisión de comisarios expertos de la FIA y así poder reactivar los eventos en el país”

“La Extraditable” de Team Martínez, Tegucigalpa. 10.69 Récord Honda en Honduras.

TM – ¿Existe algún proyecto privado o estatal orientado a la construcción o habilitación de algún lugar para practicar actividades del Deporte Motor, llámese Circuito o 1/4 de milla?

JC Cuellar – “Negativo, no existe realmente, se nos han ofrecido terrenos que por la distancia y condiciones, el gasto de hacer una pista lo hace demasiado costoso. Sin embargo la promesa que el gobierno ha hecho a AHAD-FIA es seguir buscando un terreno mas adaptable y que pueda tener las minimas regulaciones FIA. Ya que debe haber un hospital a ciertos metros, etc.”

TM – 3- ¿Existe un presupuesto asignado para llevar a cabo dicho proyecto una vez encuentren el terreno adecuado a los requerimientos?

JC Cuellar – ” No, lo que hay es la venia de FIA de gestionar, pero se empieza por encontrar un terreno. Como sabemos esto no debe ser impedimento para continuar las actividades. NACAM seguirá invirtiendo en mandar comisarios para armar circuitos callejeros.”

“La Carrera del Desierto”. Evento de 1/4 de milla en Choluteca.

TM – ¿Las competencias de Circuito callejero, no son en ese caso igual o más peligrosas que las competencias de 1/4 de milla?, ¿Porqué entonces permitir unas pero detener las otras?

JC Cuellar – “Las de circuito son reguladas por obstaculos, las velocidades no superan los 100km/h y rapido deben frenar. Nuestros circuitos los hacemos carro por carro y no salen al mismo tiempo, es al estilo Time Attack. Es un deporte avalado por FIA como deporte de iniciación.
Honduras no cuenta con calles para dragueo, ya hay carros que superan el 1/4 de milla en menos de 10 segundos, cruzando la meta arriba de los 200km y la gente no está alejada de la pista, están en la pista, pero en el circuito no están en la pista.
Un 1/4 de milla requiere de mas logística por la distancia, un circuito tiene un kilómetro que se hacen dando dos vueltas, de esta manera hay mas control.
Ojo, no estamos en contra de los 1/4 de milla, nosotros hicimos los primeros 1/4 de milla en los 80s y 90s, pero los autos no eran tan rápidos como hoy.
Nos vamos a concentrar en Karting para adultos y niños. No vamos a abandonar las otras disciplinas, pero sabemos que ahorita la FIA quiere que nos concentremos en Autocross y Kart.”

Vehículo compitiendo en un evento Autocross en la capital hondureña. Actividad avalada por la FIA.

TM – Es destacable que a pesar de no contar con pistas adecuadas para Circuito y 1/4 de milla, Honduras tiene un nivel alto en dichas disciplinas, por ejemplo Jaime Medina de San Pedro Sula tiene el récord al carro de Drag activo más rápido del CA-4 en estos momentos con 9.91 segundos, ¿no es eso una motivación para poder trabajar más fuerte en esa área y poder darle a los entusiastas de su país un lugar adecuado para sus entrenos y competencias?

JC Cuellar – “Lamentablemente no, la razón es que no hemos hecho verdaderos heroes. Eso solo se hace con semilleros que no los tenemos, por eso hay que empezar por los niños.
Explicándolo mejor: en Honduras se hacen famosos los carros no las personas, por ejemplo el famoso ATOM. Pero si hacemos una encuesta nadie sabe quien es su corredor.
En mis tiempos la gente conoció el famoso Cyclone, pero la mayoría de la gente no sabía quien lo manejaba, las carreras de dragueo tienen esa peculiaridad porque el carro juega un papel más importante que el piloto. En F1 los corredores son más famosos que su carros y asi en WRC y circuito. Para realmente motivar más corredores hay que darles héroes no carros, por eso nos enfocamos más en Karting (niños y grandes) y Autocross.
No digo tener la razón, son diferentes puntos de vista de alguien que opine diferente, pero si siento que C.A. tiene y tendrá increibles pilotos que nos podrán dar glorias en mundiales. y eso solo el karting lo puede lograr.
En la reunión de Guatemala se nos dio la noticia que la FIA ahora es parte de COI (Comite Olimpico Internacional) lo que quiere decir que en las olimpiadas nuestro pilotos de Karting y Autocross podrían participar, no habrá otra modalidad.”

ATOM es un Evo VIII propiedad de Team La Fe y actualmente posee un récord de 9.91 segundos, siendo el carro activo más rápido en el CA-4.

 

TM – Dejando de verlos como “héroes” y “carros famosos”, el Drag es un fenómeno social y económico que necesita mucha atención, ya que con pistas o no, se siguen preparando carros, el nivel sigue subiendo, los mecánicos siguen preparando motores, los tuners extranjeros siguen llegando y no puede verse eso como algo pasajero, ya que beneficia tanto en lo deportivo como en lo económico al país.
Ud mismo lo dijo, que “en sus tiempos los carros no eran tan rápidos”, y si no se les brindan los espacios adecuados, se tendrán en las calles a los entusiastas tratando de probar sus carros. Eso ya se convierte en un problema para las autoridades, puede provocar accidentes e incluso muertes como ya ha sucedido. ¿No cree necesario actuar de hecho y tratar de brindarles a ellos también un espacio para que puedan canalizar
toda esa energía y practiquen su deporte favorito en un ambiente seguro?

JC Cuellar – “Se vió un crecimiento de actividades de 1/4 de milla en los últimos 2 o 3 años, pero eso no paró los piques nocturnos con alcohol y sin medida.
La educación de carreras se debe hacer desde niños. El karting es la actividad para hacerlo, el niño despues decidirá a qué modalidad se pasa; ya los que corren en las carreras actuales de dragueo van de salida, son adultos menores que en su mayoría al casarse y tener hijos tendrán prioridades y dejar dentro de un plazo corto el deporte, hay que enfocarse en el semillero y con esto repito no queremos matar el dragueo que es lo más popular; es lo más popular porque es lo más antiguo, es lo más práctico sin las medidas. Solo se ocupa una recta, siento que vamos a apoyar las carreras de dragueo con las normas de seguridad.”

Jaime Medina, piloto y propietario de ATOM, carro de Drag más rápido en la historia de Honduras. 9.91 segundos.

TM – Lo de participar en las olimpiadas es una increíble noticia para el automovilismo mundial, estamos seguros que Honduras tendrá muy buenos representantes, hay muy buena calidad de pilotos en todas las disciplinas.
¿Tiene ya perfilados algunos pilotos con fuertes cualidades para poder estar presentes representando a su país?

JC Cuellar – “Si, ya tenemos unos 10 pilotos enfocados”

Juan Carlos Cuellar junto a Felipe Massa, ex piloto de Fórmula 1 y director de la Comisión Internacional de Karting – FIA

 

TM – Tal como Ud dice, el Drag es el Deporte Motor más popular en Honduras, hemos tenido la oportunidad de estar en todas las pistas de Centroamérica y hemos comprobado que así como se vive en su país también se vive en los demás; en 1, 3, 5, 10 o 15 años esperamos ver los frutos del semillero de Karting, Circuito y seguramente también los tendrá el Drag.
El Deporte Motor seguirá creciendo, esperamos sea un crecimiento integral en proyectos, infraestructura, héroes y quien quita también medallas olímpicas.

JC Cuellar – “Puedo asumir que ud es amante del dragueo o es corredor, eso no es malo a mi me encanta, como le repito no hablo mal del drag, aquí se habla mal de los hechos en las calles y que no crea héroes, crea fama de carros. El que tenga más dinero para meterle gana, siempre ha sido así, pero no deja de ser emocionante, no deja de tener creatividad para buscar más poder y menos peso, etc.
Pero lamentablemnte en Honduras no hay pistas ni calles seguras para eso, vamos a ver en qué podemos ayudar en que se sigan haciendo.”

TM – A título personal prefiero el circuito, pero he disfrutado ambas disciplinas.

JC Cuellar – “Circuito a mi forma de pensar es más respeto al piloto, pero me gusta todo la verdad hasta las motos”

TM – A ustedes les mirábamos llegar a correr Drag en Pista Singuil hace muchos años

JC Cuellar – “Si, llegamos unas cinco veces, hay que unir fuerzas y hacer las cosas bien”

TM – Ustedes motivaron el Drag en Honduras, vea que dejaron buenos semilleros porque el Drag creció y ahora hay récords para su país

JC Cuellar – “Puede ser hay algo de verdad ahí, pero hay que enfocarse en los inicios del deporte motor sin olvidar lo que ya se hace”

Imagen aérea de Pista en Tela.

TM – Se habla de una pista en Tela, Atlántida, ¿hay posibilidades de habilitarla para el Drag?

JC Cuellar – “Es de la alcaldia de Tela o es del gobierno, por el momento está cerrada, pero es una linda opción”

TM – A corto, mediano o largo plazo, ¿se tiene planeado construir un kartódromo profesional?

JC Cuellar – “Si, ya la TOYOTA aceptó que manejemos el kartódromo que dejó Luis Fernando Tome, osea que ya estamos listos, en pocos meses llegan los primeros 10 karts de OMDAI. A la mano de Dios las cosas mejoren para todas las disciplinas”

Imagen satelital del Kartódromo Luis Fernando Tomé en Tegucigalpa.

Y así terminamos nuestra entrevista con el cerebro detrás del Deporte Motor en Honduras, quien recibirá también un seminario especial sobre los sistemas de seguridad obligatorios para todos los pilotos en los eventos.

El funcionario fue muy claro, la prioridad con miras olímpicas por orden de la FIA hoy por hoy es el Kartismo y el Autocross, sin dejar de lado la importancia que merece el Drag, considerado el segundo Deporte en atracción de masas, solamente superado por el futbol.

Cabe destacar que en la última década Honduras ha producido innumerables triunfos fuera de sus fronteras, destacando la labor de los pilotos René Amaya, con el rotativo de calle más rápido de Centroamérica (10.89 seg), José Martinez con su Honda de 10 segundos , José Antonio Pineda como piloto titular de Team La Fe corriendo también 10 segundos con diferentes carros, Dany Castro con un Integra TypeR, y Jorge Fataleh corriendo circuito al igual que el recordado Kenny Aguilar (QEPD) entre otros tantos exitosos pilotos.

Afiche anunciando evento de Autocross, iniciando el campeonato hondureño.

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