No tengo nada en contra del Drag, en Honduras se hacen famosos los carros no los pilotos.

 

Juan Carlos Cuellar, Director AHAD.
Imagen tomada del perfil de FB del Sr Cuellar.

El Deporte Motor atraviesa un momento crucial en Honduras, para conocer el panorama completo de su realidad entrevistamos al señor Juan Carlos Cuellar quien dirige a la Asociación Hondureña de Automovilismo Deportivo (AHAD), ente rector de las actividades y además representantes de la FIA en dicho país y que actualmente se encuentra en la ciudad de Manila, Filipinas, en la Convención Mundial de representantes de cada país afiliado a la Federación Internacional de Automovilismo, paradójicamente Honduras no tiene ningún Autódromo en toda su extensión territorial.

 

Acá les dejamos la entrevista completa que realizamos este martes en horas del medio día de Filipinas, madrugada en Centroamérica.

TM – ¿Cuál es la situación actual del Deporte Motor en Honduras en cuanto a actividades o campeonatos?

JC Cuellar – » A raíz del accidente ocurrido hace dos semanas en Tegucigalpa, por parte de las autoridades gubernamentales se tomó la decisión de no seguir realizando eventos deportivos, más que todo por la presión mediática. Sin embargo como director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Automovilismo Deportivo, solicitaremos junto con FIA América que nos autoricen y que seamos nosotros quienes podamos determinar si un evento puede realizarse o no, como siempre con la supervisión de comisarios expertos de la FIA y así poder reactivar los eventos en el país»

«La Extraditable» de Team Martínez, Tegucigalpa. 10.69 Récord Honda en Honduras.

TM – ¿Existe algún proyecto privado o estatal orientado a la construcción o habilitación de algún lugar para practicar actividades del Deporte Motor, llámese Circuito o 1/4 de milla?

JC Cuellar – «Negativo, no existe realmente, se nos han ofrecido terrenos que por la distancia y condiciones, el gasto de hacer una pista lo hace demasiado costoso. Sin embargo la promesa que el gobierno ha hecho a AHAD-FIA es seguir buscando un terreno mas adaptable y que pueda tener las minimas regulaciones FIA. Ya que debe haber un hospital a ciertos metros, etc.»

TM – 3- ¿Existe un presupuesto asignado para llevar a cabo dicho proyecto una vez encuentren el terreno adecuado a los requerimientos?

JC Cuellar – » No, lo que hay es la venia de FIA de gestionar, pero se empieza por encontrar un terreno. Como sabemos esto no debe ser impedimento para continuar las actividades. NACAM seguirá invirtiendo en mandar comisarios para armar circuitos callejeros.»

«La Carrera del Desierto». Evento de 1/4 de milla en Choluteca.

TM – ¿Las competencias de Circuito callejero, no son en ese caso igual o más peligrosas que las competencias de 1/4 de milla?, ¿Porqué entonces permitir unas pero detener las otras?

JC Cuellar – «Las de circuito son reguladas por obstaculos, las velocidades no superan los 100km/h y rapido deben frenar. Nuestros circuitos los hacemos carro por carro y no salen al mismo tiempo, es al estilo Time Attack. Es un deporte avalado por FIA como deporte de iniciación.
Honduras no cuenta con calles para dragueo, ya hay carros que superan el 1/4 de milla en menos de 10 segundos, cruzando la meta arriba de los 200km y la gente no está alejada de la pista, están en la pista, pero en el circuito no están en la pista.
Un 1/4 de milla requiere de mas logística por la distancia, un circuito tiene un kilómetro que se hacen dando dos vueltas, de esta manera hay mas control.
Ojo, no estamos en contra de los 1/4 de milla, nosotros hicimos los primeros 1/4 de milla en los 80s y 90s, pero los autos no eran tan rápidos como hoy.
Nos vamos a concentrar en Karting para adultos y niños. No vamos a abandonar las otras disciplinas, pero sabemos que ahorita la FIA quiere que nos concentremos en Autocross y Kart.»

Vehículo compitiendo en un evento Autocross en la capital hondureña. Actividad avalada por la FIA.

TM – Es destacable que a pesar de no contar con pistas adecuadas para Circuito y 1/4 de milla, Honduras tiene un nivel alto en dichas disciplinas, por ejemplo Jaime Medina de San Pedro Sula tiene el récord al carro de Drag activo más rápido del CA-4 en estos momentos con 9.91 segundos, ¿no es eso una motivación para poder trabajar más fuerte en esa área y poder darle a los entusiastas de su país un lugar adecuado para sus entrenos y competencias?

JC Cuellar – «Lamentablemente no, la razón es que no hemos hecho verdaderos heroes. Eso solo se hace con semilleros que no los tenemos, por eso hay que empezar por los niños.
Explicándolo mejor: en Honduras se hacen famosos los carros no las personas, por ejemplo el famoso ATOM. Pero si hacemos una encuesta nadie sabe quien es su corredor.
En mis tiempos la gente conoció el famoso Cyclone, pero la mayoría de la gente no sabía quien lo manejaba, las carreras de dragueo tienen esa peculiaridad porque el carro juega un papel más importante que el piloto. En F1 los corredores son más famosos que su carros y asi en WRC y circuito. Para realmente motivar más corredores hay que darles héroes no carros, por eso nos enfocamos más en Karting (niños y grandes) y Autocross.
No digo tener la razón, son diferentes puntos de vista de alguien que opine diferente, pero si siento que C.A. tiene y tendrá increibles pilotos que nos podrán dar glorias en mundiales. y eso solo el karting lo puede lograr.
En la reunión de Guatemala se nos dio la noticia que la FIA ahora es parte de COI (Comite Olimpico Internacional) lo que quiere decir que en las olimpiadas nuestro pilotos de Karting y Autocross podrían participar, no habrá otra modalidad.»

ATOM es un Evo VIII propiedad de Team La Fe y actualmente posee un récord de 9.91 segundos, siendo el carro activo más rápido en el CA-4.

 

TM – Dejando de verlos como «héroes» y «carros famosos», el Drag es un fenómeno social y económico que necesita mucha atención, ya que con pistas o no, se siguen preparando carros, el nivel sigue subiendo, los mecánicos siguen preparando motores, los tuners extranjeros siguen llegando y no puede verse eso como algo pasajero, ya que beneficia tanto en lo deportivo como en lo económico al país.
Ud mismo lo dijo, que «en sus tiempos los carros no eran tan rápidos», y si no se les brindan los espacios adecuados, se tendrán en las calles a los entusiastas tratando de probar sus carros. Eso ya se convierte en un problema para las autoridades, puede provocar accidentes e incluso muertes como ya ha sucedido. ¿No cree necesario actuar de hecho y tratar de brindarles a ellos también un espacio para que puedan canalizar
toda esa energía y practiquen su deporte favorito en un ambiente seguro?

JC Cuellar – «Se vió un crecimiento de actividades de 1/4 de milla en los últimos 2 o 3 años, pero eso no paró los piques nocturnos con alcohol y sin medida.
La educación de carreras se debe hacer desde niños. El karting es la actividad para hacerlo, el niño despues decidirá a qué modalidad se pasa; ya los que corren en las carreras actuales de dragueo van de salida, son adultos menores que en su mayoría al casarse y tener hijos tendrán prioridades y dejar dentro de un plazo corto el deporte, hay que enfocarse en el semillero y con esto repito no queremos matar el dragueo que es lo más popular; es lo más popular porque es lo más antiguo, es lo más práctico sin las medidas. Solo se ocupa una recta, siento que vamos a apoyar las carreras de dragueo con las normas de seguridad.»

Jaime Medina, piloto y propietario de ATOM, carro de Drag más rápido en la historia de Honduras. 9.91 segundos.

TM – Lo de participar en las olimpiadas es una increíble noticia para el automovilismo mundial, estamos seguros que Honduras tendrá muy buenos representantes, hay muy buena calidad de pilotos en todas las disciplinas.
¿Tiene ya perfilados algunos pilotos con fuertes cualidades para poder estar presentes representando a su país?

JC Cuellar – «Si, ya tenemos unos 10 pilotos enfocados»

Juan Carlos Cuellar junto a Felipe Massa, ex piloto de Fórmula 1 y director de la Comisión Internacional de Karting – FIA

 

TM – Tal como Ud dice, el Drag es el Deporte Motor más popular en Honduras, hemos tenido la oportunidad de estar en todas las pistas de Centroamérica y hemos comprobado que así como se vive en su país también se vive en los demás; en 1, 3, 5, 10 o 15 años esperamos ver los frutos del semillero de Karting, Circuito y seguramente también los tendrá el Drag.
El Deporte Motor seguirá creciendo, esperamos sea un crecimiento integral en proyectos, infraestructura, héroes y quien quita también medallas olímpicas.

JC Cuellar – «Puedo asumir que ud es amante del dragueo o es corredor, eso no es malo a mi me encanta, como le repito no hablo mal del drag, aquí se habla mal de los hechos en las calles y que no crea héroes, crea fama de carros. El que tenga más dinero para meterle gana, siempre ha sido así, pero no deja de ser emocionante, no deja de tener creatividad para buscar más poder y menos peso, etc.
Pero lamentablemnte en Honduras no hay pistas ni calles seguras para eso, vamos a ver en qué podemos ayudar en que se sigan haciendo.»

TM – A título personal prefiero el circuito, pero he disfrutado ambas disciplinas.

JC Cuellar – «Circuito a mi forma de pensar es más respeto al piloto, pero me gusta todo la verdad hasta las motos»

TM – A ustedes les mirábamos llegar a correr Drag en Pista Singuil hace muchos años

JC Cuellar – «Si, llegamos unas cinco veces, hay que unir fuerzas y hacer las cosas bien»

TM – Ustedes motivaron el Drag en Honduras, vea que dejaron buenos semilleros porque el Drag creció y ahora hay récords para su país

JC Cuellar – «Puede ser hay algo de verdad ahí, pero hay que enfocarse en los inicios del deporte motor sin olvidar lo que ya se hace»

Imagen aérea de Pista en Tela.

TM – Se habla de una pista en Tela, Atlántida, ¿hay posibilidades de habilitarla para el Drag?

JC Cuellar – «Es de la alcaldia de Tela o es del gobierno, por el momento está cerrada, pero es una linda opción»

TM – A corto, mediano o largo plazo, ¿se tiene planeado construir un kartódromo profesional?

JC Cuellar – «Si, ya la TOYOTA aceptó que manejemos el kartódromo que dejó Luis Fernando Tome, osea que ya estamos listos, en pocos meses llegan los primeros 10 karts de OMDAI. A la mano de Dios las cosas mejoren para todas las disciplinas»

Imagen satelital del Kartódromo Luis Fernando Tomé en Tegucigalpa.

Y así terminamos nuestra entrevista con el cerebro detrás del Deporte Motor en Honduras, quien recibirá también un seminario especial sobre los sistemas de seguridad obligatorios para todos los pilotos en los eventos.

El funcionario fue muy claro, la prioridad con miras olímpicas por orden de la FIA hoy por hoy es el Kartismo y el Autocross, sin dejar de lado la importancia que merece el Drag, considerado el segundo Deporte en atracción de masas, solamente superado por el futbol.

Cabe destacar que en la última década Honduras ha producido innumerables triunfos fuera de sus fronteras, destacando la labor de los pilotos René Amaya, con el rotativo de calle más rápido de Centroamérica (10.89 seg), José Martinez con su Honda de 10 segundos , José Antonio Pineda como piloto titular de Team La Fe corriendo también 10 segundos con diferentes carros, Dany Castro con un Integra TypeR, y Jorge Fataleh corriendo circuito al igual que el recordado Kenny Aguilar (QEPD) entre otros tantos exitosos pilotos.

Afiche anunciando evento de Autocross, iniciando el campeonato hondureño.