El distanciamiento con la FIA nos hizo retroceder.

Convención mundial de afiliados a la FIA en Manila, Filipinas.

El martes anterior finalizó la convención mundial que reunió a los representantes de cada país afiliado a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y que se realizó en la ciudad de Manila, Filipinas. Por El Salvador asistió el Licenciado Alejandro Bonilla en su calidad de Director del Autódromo Internacional El Jabalí.

Antes que emprendiera su viaje de retorno al país, logramos platicar con él sobre la experiencia que significó estar en dicha cumbre mundial, lo más destacado que observó y los beneficios que podría tener el Deporte Motor salvadoreño luego de esta importante convención.

Licenciado Alejandro Bonilla. Director del Autódromo Internacional El Jabalí.

TM – ¿Cuál fue su primera impresión al estar reunido junto a las cabezas de las diferentes federaciones automovilísticas del mundo?
AB – «Pues la verdad es un gran reto, en primer lugar porque estamos 93 directores reunidos, estamos hablando de 93 culturas completamente diferentes buscando un bien común, esto para mí es gratificante ya que me permite comparar nuestra cultura con los demás, tanto en otros continentes como con el nuestro.
Sé que comparar no es lo ideal, pero te da un parámetro para saber donde estamos parados y para donde vamos ( tomando en cuenta que otros países ya pasaron por lo que nosotros estamos pasando)»

TM – Después de intercambiar ideas e impresiones con sus colegas, ¿cómo anda el nivel de El Salvador en cuanto a trabajo actual y proyectos a futuro?
AB – «Como siempre te lo he dicho, no estamos ni bien ni mal, tomando en cuenta que hay países que no cuentan con autódromos, lastimosamente la mala administración y el distanciamiento que se tuvo por años con la FIA nos hicieron retroceder en varios sentidos, no es algo que no se pueda solucionar pero no sólo es trabajo de la FIA, ACES o tu servidor; es un trabajo en conjunto con los que realmente aman la velocidad.
Esto lo he platicado con varios pilotos y críticos del deporte, aquí yo puedo luchar y mejorar instalaciones, conseguir patrocinadores, que saquemos carreras en TV, etc. Pero si los pilotos no se quieren superar a ellos mismos primero, estamos trabajando en vano»

Alejandro Bonilla, director del Autódromo Internacional El Jabalí,  junto a Jean Todt, presidente de la FIA.

TM – ¿cuál sería el beneficio directo principal para el Deporte Motor salvadoreño que pudiera usted rescatar luego de su participación en esa convención de directores de la FIA?
AB – «El apoyo al 100% de la FIA hacia el automovilismo nacional, esto hay que aclarar no significa que nos darán plata, ellos a ningún país le dan plata; la FIA nos dará los insumos para poder capacitar desde Staff hasta pilotos, generando conferencias en el pais para el mejoramiento de reglamentos, incluso para capacitar a pilotos y que puedan ser competitivos a nivel internacional.
Es importante llegar al punto de los pilotos, ya que si los pilotos que nosotros generamos en nuestro automovilismo no son competitivos a nivel internacional perdemos muchos beneficios. Beneficios no para mi o para el autódromo, sino que para ellos mismos, yo tengo acceso como representante de la FIA para poder enviar pilotos a competir en otros países, en las ramas de karting y Fórmula E, de hecho hay un asiento para poder correr en una previa de F1. Pero para poder acceder a ellos, necesito que los pilotos estén comprometidos»

Alejandro Bonilla y Felipe Massa, quien dirige la nueva tendencia del Karting apoyado por la FIA.

TM – ¿Cuándo un piloto se convierte en competitivo?, ¿cuales son los parámetros a evaluar?
AB – «Cumplir reglamentos, para comenzar y pues lastimosamente aquí viene la parte que a nadie le gusta, el dinero. Muchas de las posibilidades de participar en carreras internacionales a las cuales tenemos acceso requieren que el piloto incurra en gastos.
Un ejemplo: las directrices de FIA apoyarán mucho al karting a partir de esta reunión, entonces yo puedo aplicar para enviar a uno de los pilotos salvadoreños a un mundial que incluye tres carreras, pero el piloto tiene que hacer un gasto fuerte que incluye un kart nuevo, llantas, gasolina y casco.»

TM – En ese caso, ¿podría incluir a pilotos de karting ajenos a AKS que es la organización a la que usted también pertenece?
AB – «Si podemos hacerlo, pero estos pilotos necesitan tener licencia deportiva avalada por la FIA, la cual es tramitada por medio de la Asociación de Karting Salvadoreño»

TM – ¿Considera usted que hay varios pilotos salvadoreños con aptitudes físicas y económicas como para afrontar un reto de tal magnitud?
AB – «Si, hay varios en circuito y karting, con ellos tendré reuniones en los próximos días para explorar posibilidades.
Y no es que dejemos a un lado a los demás, pero tenemos que entender que este es un deporte que requiere un gasto económico en todo sentido y si queremos crecer como pilotos hay que invertir plata. La historia se cuenta sola como dicen, primero necesitamos exponernos internacionalmente si tenemos la capacidad de conducir, después de eso alguien nos ve y nos patrocina, ese es el orden lógico, pero nosotros queremos correr a nivel internacional sin invertir »

Nuevo Kart eléctrico presentado en Filipinas.

TM – ¿cuál es el límite de edad para ese proyecto?
AB – «FIA está exigiendo trabajar con menores de 17 años»

TM – Ahí es donde juegan un papel importante los patrocinadores locales
AB – «Tenes toda la razón pero vamos a lo mismo, la gente quiere que le patrocinen sin primero haber luchado un año con sus recursos para lograr podios o campeonatos, este es otro problema, tenemos campeones nacionales en categorías vacías donde solo corría un piloto y esto a sido un tema que se tocó en la reunión de FIA Latinoamérica.
Hay gente que se hace llamar “campeón nacional de circuito en la categoría tal» ya han corrido solos todo el año o solo contra un piloto, ¿cómo podemos llamarlos campeones?, ser campeón te da el derecho de poder representar a tu país pero eso debe ser ganado compitiendo de verdad»

TM – Usted mencionó anteriormente que la FIA le apuesta mucho al karting, ¿qué novedades o avances hay en ese tema?
AB – «Lo novedoso es que además de querer incentivar a la formación integral de nuevos pilotos, también están trabajando en Karts eléctricos que pronto estarán en varias pistas»

TM – ¿Cuál será el costo promedio de un kart eléctrico?
AB – » El costo rondará los doce mil euros»

TM – ¿Cuál es la diferencia en las prestaciones de un Kart con motor de combustión y uno electrico?
AB – «Las emisiones y que la reacción es inmediata al acelerar, tuve la oportunidad de probar uno y fue buena experiencia, aunque me hizo falta escuchar el clásico ruido del motor»

TM – En resumen, ¿cómo consideras tu participación en esta convención?
AB – «Muy positiva, me reuní con personalidades muy importantes como Jean Todt, Felipe Massa, José Abed, etc y estoy seguro que los frutos comenzarán a percibirse en los próximos meses. En Julio por ejemplo estaremos en Uruguay en una entrega de premios que la FIA hará a los pilotos de Karting en Latinoamérica, por El Salvador estarán el campeón nacional y el mejor piloto promesa del año.»

Panorámica de un evento de Drag en Autódromo El Jabalí.

TM – ¿Qué novedades se aplicarán a corto plazo?

AB – «El costo de la licencia deportiva es uno, imagínate que cuesta $20 hasta el día de hoy, los de la FIA no se explicaban la razón, lo menos que puede valer son $100, es una licencia deportiva de carácter internacional. Por otro lado queremos apoyar aún más al Drag al igual que las motos, vemos que van avanzando y eso es muy importante para mantener activo el Deporte Motor en el Autódromo y en el país.

El licenciado Bonilla ya se encuentra de nuevo en El Salvador, con una nueva visión del Automovilismo y con la misión de seguir apoyando las ramas del deporte ya existentes y fomentar el surgimiento de nuevos valores que representen dignamente a El Salvador en las competencias internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *