El revolucionario Honda Urban EV, homenaje al Civic 1Gen

Es indiscutible el aumento en popularidad de los vehículos eléctricos, cosa que hace unos pocos años parecía poco realista. Las tecnologías en motores eléctricos e híbridos han avanzado lo suficiente en términos de eficiencia, que ya es más rentable para un conductor usar electricidad en lugar de combustibles fósiles.

En el marco del próximo Geneva Motor Show a llevarse a cabo en marzo del presente año, las grandes firmas automotrices esperan lanzar algunas versiones eléctricas e híbridas. Ese es el caso del curioso Honda Urban EV, anunciado desde 2017, su versión oficial sería presentada este marzo en Geneva y pronto comenzará su producción.

Este EV Concept de Honda está inspirado en la primera generación del Honda Civic que se produjo entre 1972 y 1979. Es una mezcla entre la simplicidad de esa generación y la tecnología del presente.

«Te sentirás cómodamente relajado en un mundo prácticamente insonoro. No tiene marchas: el ligero toque del pedal del acelerador proporciona una suave potencia procedente de una fuente tan limpia como eficiente, con cero emisiones». (Honda.es)

El Honda Urban es un vehículo compacto ideal para conducción en la ciudad. Está equipado con pantallas informativas para los pasajeros, incluso atrás. La pantalla frontal incluye el «Honda Automated Network Assistant», lo nuevo en Inteligencia Artificial desarrollado por Honda. La idea es mantener una comunicación natural entre el vehículo y el conductor. «Un pequeño vehículo que está más cerca de la gente, cerca de la vida», es la nueva visión de Honda sobre la relación entre las personas y sus vehículos.

Algunas fuentes sugieren que el rango de la batería será entre corta a media, posiblemente unos 250km con una carga completa. Sin embargo, los valores finales aún están a la espera de su oficialización.

 

«La conexión entre las personas y los carros debería cambiar drásticamente. Quisiera que mi carro sea un compañero lindo. Una influencia tranquilizante. Como el aire, que solo esté ahí.» — Sayuri Nakasawa, Honda CMF Designer.

 

Hasta los más escépticos poco a poco han aceptado lo inevitable. Alemania, India, Irlanda, Israel y Países bajos han anunciado planes para prohibir vehículos que usen combustibles fósiles desde el 2030. Otros como el Reino Unido, Taiwan y California lo harían en 2040. Noruega por su parte parece estar muy adelante en este tema pues haría este cambio en 2025, como parte de su agresivo plan para convertir su país en el primero al cumplir el programa «Cero deforestación».

Los fabricantes también han aceptado el reto. Por ejemplo, Volkswagen ha anunciado que ofrecerá una versión eléctrica de cada uno de sus modelos para el 2030. Y Mercedes Benz haría lo mismo a partir de 2022.

En un mercado automotriz muy competitivo y cambiante, esta transición de petróleo a electricidad podría ser clave para el crecimiento de otras marcas menos tradicionales. Sería interesante ver marcas expertas en electricidad, incursionando en el mercado automotriz.