Primera estación para vehículos eléctricos en El Salvador brinda servicio gratuito durante 6 meses

La nueva era automotriz se va abriendo espacio en El Salvador, esto producto a la inauguración de la primera estación de recarga de energía para carros eléctricos, que estará ubicada en Plaza Malta, Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

La administración de la “Electroestación” está a cargo de la empresa DelSur, compañía que ha indicado que el servicio será totalmente gratuito durante los primeros seis meses de operación.

“Los salvadoreños tendrán desde ahora una Electroestación disponible, aunque estamos claros que no son muchos los vehículos que la van a utilizar, pero sabemos que en el país hay algunos carros y motocicletas eléctricas”, el gerente General de DelSur, Roberto González.

El ejecutivo indicó que personas que dispongan de un vehículo eléctrico o híbrido podrán recargar la batería en un 100 %, en el lapso de 2 a 4 horas.

DelSur considera que la electromovilidad puede llegar a convertirse en un modelo de negocio de valor compartido, de ahí que su apuesta es establecer una red de puntos de recarga en el corto o mediano plazo, la cual irá creciendo de acuerdo a la demanda.

La compañía tiene proyectado cobrar por el servicio luego de concluido los meses de prueba.

“Será un costo muy competitivo con respecto al consumo de combustibles fósiles”, indicó González.

Comentó que la inversión en el proyecto ronda los 2,000 dólares, y es parte del compromiso social de la distribuidora de energía por impulsar la electromovilidad en nuestro país.

DelSur conformó un equipo de innovación y presentó la iniciativa de introducción de la electromovilidad en El Salvador.

El segundo paso fue la importación del vehículo eléctrico insignia de DelSur, un Nissan Leaf, que llegó a nuestro país desde México, en febrero de 2018. Ese mismo año, la autonomía del vehículo fue puesta a prueba con un recorrido de 111 kilómetros hacia el vecino país de Guatemala.

Como siguiente tarea, se ha dedicado a promover la electromovilidad en foros, conversatorios técnicos y académicos.

DelSur es parte del Grupo EPM, con sede en Medellín, Colombia, que tuvo la iniciativa de impulsar la migración del transporte hacia formas más modernas y limpias.

Fue así como en 2007 introdujo el uso de vehículos eléctricos en Colombia. La incitativa se ha replicado en los países en donde tiene inversiones como: México, Guatemala, Chile y El Salvador.