Presidente Morales presenta primer auto eléctrico construido en Bolivia

El Presidente de Bolivia Evo Morales ha presentado de forma oficial el primer auto eléctrico construido y fabricado en aquel país.

El vehículo ha sido desarrollado por la compañía Quantum, la cual queda ubicada en el sector de Llajta, Cochabamba, lugar donde se busca potenciar la industria nacional y donde además existen las instancias propicias para el desarrollo de tecnología.

Recordemos que en aquella zona de Bolivia existen las principales plantas de extracción de litio, metal que es trascendental para el desarrollo de esta potencial industria automotriz que actualmente tiene como principal productor a China.

Fue el propio Presidente Evo Morales quien argumento que esta nueva estrategia económica del país busca potenciar el mercado nacional por lo que hizo un llamado de forma pública a los bolivianos a preferir siempre la industria nacional.

Por otro lado, Morales enfatizó en la importancia que tiene para el país el dar este salto a la industria manufacturera, algo que marca un precedente en la historia de Bolivia y les permite potenciar generar un avance acorde a los tiempos que corren.

Las palabras del mandatario fueron las siguientes «Le pedimos a la población que adquiera y apoyemos a la industria nacional que es un orgullo, ya que tenemos ha diversos científicos exponiendo carros eléctricos donde la principal tarea es incorporar el litio en la fabricación».

Sin embargo, una de las principales problemáticas que se enfrentan estos nuevos vehículos son las restricciones impuestas a los permisos de circulación, situación a lo que Morales argumentó que se tomarán las medidas para regular y acelerar las normas de forma óptima.

Finalmente ahora todo queda en manos del equipo jurídico, quienes se enfocarán en acelerar todo el proceso para que pronto se pueda ver a este nuevo auto circular sin problema alguno por las calles de Bolivia.

¿Cuáles son las características de Quantum E2 y del Quantum E3?


El Quantum E2 alcanza una velocidad máxima de 28 mph (45 km/h) y tiene una autonomía de 31 millas (50 kilómetros). Por su parte, el Quantum E3 llega a las 34 mph (55 km/h), con una autonomía de 25 millas (40 kilómetros). 


Cada modelo se encuentra equipado por cinco baterías de 12 voltios y con un enchufe convencional de 220 voltios, que pasa de 0% a 100% de carga en  siete horas. El consumo promedio de energía eléctrica es de 600 vatios por hora para el E2 y de 800 vatios para el E3, equivalente a $0.50 por cada 31 millas (50 km). 


Ambos modelos miden 2.50 metros de largo, 1.20 metros de ancho y 1.48  metros de alto. El E2 tiene un peso de 420 kilogramos, mientras que el E3 es de 460 kilogramos.


Como equipamiento cuentan con botón de encendido, radio, vidrios eléctricos, cámara de retroceso, luces LED de circulación diurna, aire acondicionado y otros.


Su diseño ha sido pensado para dar cabida a tres personas en su interior. Así también, cumple con características de seguridad, robustez y comodidad. El 60% de las partes de los vehículos son importadas, mientras que el 40% restante se fabrica en Bolivia

El costo del E2 es de $ 5 mil 450, y como precio de lanzamiento está a $4 mil 700 y el E3 está $ 5 mil 950, y su precio de lanzamiento es de $5 mil 200.