Pick Ups pagarán más impuesto de importación

Interior de un pickup Nissan NP300, de los más buscados por los conductores salvadoreños.

 

Según los distribuidores de vehículos, la Dirección de Aduanas acordó de forma unilateral la reclasificación de las partidas arancelarias, por lo cual la partida 8704 que indicaba un pago del 5 % de impuestos se reclasificó como la partida arancelaria 8703.2490 que impone un pago de arancel del 30 %.

Esto tiene preocupados a los distribuidores, ya que el número de unidades vehiculares solicitadas antes de la medida asciende a 1,164, y fueron calculadas con el 5 % y no con el 30 %.

Vista interior de un Toyota Hilux 2017, por tradición es el de mayor aceptación por los conductores salvadoreños.

Los importadores de pickup doble cabina nuevos se quejaron recientemente de que la Dirección General de Aduanas (DGA), en una medida inconsulta, decidiera incrementar la partida arancelaria de importación para este tipo de vehículos.

La medida ha puesto al borde de la crisis a las distribuidoras, pues de 5 % que pagaban de impuesto a partir de septiembre deben cancelar el 30 %, lo que elevará considerablemente el costo de los vehículos.

Por esa razón los distribuidores mantienen en las aduanas y recintos fiscales 632 pickup doble cabina, ya que por la elevación del pago del impuesto no los han podido sacar, ya que esto cambia todo el panorama del mercado.

Habitáculo de un Toyota Hilux 2017, completamente de cuero.

De acuerdo con las empresas distribuidoras, la Dirección de Aduanas tomó esta disposición porque considera que estos vehículos ya no son considerados de trabajo o para transporte de mercancía, sino que son vistos como autos de lujo o de transporte de personas. Sin embargo, en países como Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se aplica la partida arancelaria 87.94, como parte del Tratado General de Integración Económica Centroamericana.

La razón que dio la DGA para cambiar de criterio y aplicar la nueva medida es que los pickup doble cabina que se importan “presentan elementos de confort que corresponden a vehículos para transportar personas y no para mercancías, por lo que se acordó, mediante la interpretación a la norma existente, llevar a cabo la reclasificación de estos tipos de vehículos”.

Desde hace algunos años los fabricantes de pickups han implementado algunos equipamientos propios de sus vehículos de lujo en dichos vehículos, los cuales fortalecen el confort del conductor, volviéndolos más versátiles; pero este cambio no es generalizado ya que siguen fabricando sus versiones básicas sin mayores lujos, pero la DGA no ha segmentizado el caso y he decidido aplicar un aumento general de impuesto de importación, sin importar cuál versión de pickup sea.

Fuente: EDH

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