MOP no entregará subsidio a transportistas que se rehúsen a restablecer el servicio

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, indicó que no le entregarán el subsidio a los empresarios que se opongan a restablecer el servicio de transporte colectivo a partir del 24 de agosto, fecha en la cual se reactivará la economía salvadoreña.

La postura del ministro, surge luego que un grupo de transportistas se reunieran en la Plaza Salvador del Mundo para anunciar que no brindarán el servicio si el gobierno no les otorga una “tarifa justa” para cobrar como pasaje.

En este sentido dijeron que, ante el panorama actual, es necesario acoplar un nuevo cobro ya que operar ya no le es sostenible.

Sin embargo, Rodríguez no ve posible esa medida y aseguró que el pasaje se mantiene en $0.20 para buses y $0.25 en microbuses.

Recalcó que para que obtengan la compensación, primero deben instalar el servicio de GPS a cada una de las unidades, además de someter los vehículos a las revisiones técnicas que garantice el buen funcionamiento.

Además, explicó que la Ley de Compensación dice que si una unidad no circula, no se le pagará subsidio. «Por eso no se les puede pagar por el tiempo (en pandemia) que no han estado circulando», aclaró el funcionario.

Asimismo, deben implementar protocolos de bioseguridad a implementar para reanudar sus operaciones de forma segura y evitar contagios de COVID-19.

En declaraciones a la prensa, el funcionario advirtió a los transportistas que las unidades que no circulen no tendrán derecho a recibir una compensación económica que el gobierno entregará para cubrir las pérdidas causadas por la emergencia sanitaria.

Rodríguez enfatizó al sector que cuando se reinicien las actividades, entre las recomendaciones están el uso de mascarillas, alcohol gel, que las personas no vayan de pie y que no coman dentro de las unidades.

El funcionario aseguró se garantizará la presencia de gestores de tráfico, inspectores de tránsito y Policía de Tránsito para velar por el cumplimiento de los protocolos dentro de las unidades, y el distanciamiento social en las paradas de buses y microbuses.

Agregó se reforzará la prevención a través de una campaña informativa para que la población conozca las medidas que debe guardar para salvaguardar su vida a la de sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *