Los EV ganan terreno en la Expomóvil 2018

Muchas veces estamos pendientes de las exposiciones de autos para ver los rediseños en los modelos tradicionales de nuestra marca favorita. Seguramente muchos se sienten identificados con los modelos de alta popularidad como un Toyota Corolla, Nissan Sentra, o no hace falta mencionar un Honda Civic.

Sin embargo, recientemente la tendencia en los Motor Show ha sido presentar las novedades, que en algunos casos no son modelos actualizados, sino otros totalmente nuevos. ¿La razón? El mercado mundial está avanzando a pasos agigantados hacia las tecnologías eléctricas e híbridas, o en su defecto a vehículos muy compactos con mayor eficiencia y autonomía.

Y es que la realidad automotriz en Centroamérica dista un poco de los países altamente desarrollados, donde es más factible tener un híbrido o hasta un EV (Electric Vehicle, o vehículo eléctrico). Acá nosotros lo pensamos dos veces —y talvez hasta unas tres— antes de comprar un auto que no sea de combustión interna.

Sin embargo, eso no fue un obstáculo para las concesionarias en Costa Rica, que incluyen dichos modelos en la Expo Móvil, y que vimos durante los pasados diez días en el Centro de Eventos pedregal. Algunos de los modelos vistos fueron los siguientes:

El ya reconocido Nissan Leaf, que al momento ronda los $39,000. El Hyundai IONIQ 1.6 GDI con un motor a gasolina que produce 105 hp y un motor eléctrico híbrido que produce 43.5 hp. Su precio con la exoneración rondaría los $33,000. También el JAC S2 EV (Distribuido por Distrito Automotriz) cuyo precio se espera también sea muy competitivo.

También, en el segmento de los compactos con motor gasolina, vimos el nuevo Toyota Agya con un motor 1.0L, y otros más tradicionales como el Suzuki Alto, Nissan March, Kia Picanto. Otro interesante competidor en Costa Rica es el BYD F0, una propuesta muy curiosa de la marca «Beyond Your Dreams».

Recordemos que Costa Rica aprobó en Diciembre del pasado año una ley para exonerar de algunos impuestos a los vehículos eléctricos. Y también existe otra ley que beneficia a los vehículos que producen muy baja contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *