Importación de carros eléctricos queda exenta de impuestos en El Salvador

Con la aprobaron de la Ley de Fomento e Incentivos para la Importación y Uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbrido en el país, la importación de automóviles de motor eléctrico no generará costos de impuestos.

Para los vehículos eléctricos o híbridos usados la exención será del 25%.

La normativa está a la espera de la sanción, observación o veto del presidente de la república, Nayib Bukele, de quien los legisladores esperan proceda a sancionar y publicar.

“Es un paso que se debía dar desde hace algún tiempo pensando en el impacto medio ambiental y la salud”, mencionó la diputada Martha Evelyn Batres, quien dijo que otro de los propósitos es impulsar la inversión en el rubro de la eletromovilidad.

De momento, en El Salvador se cuenta con una estación de recarga eléctrica para vehículos, aunque en la ley también se han incluido incentivos para la creación de más estaciones, así como la potencialización de parqueos verdes.

“Se busca que las personas mientras realizan diligencias puedan recargar los vehículos”, mencionó.

En la normativa se mandata que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá crear la disposición final adecuada de las baterías para vehículos eléctricos e híbridos eléctricos y demás componentes que puedan generar daños al medio ambiente.

Además, establece que las instituciones financieras públicas o privadas del país podrán implementar líneas de financiamiento para la compra de vehículos eléctricos e híbridos para el transporte público de pasajeros.

Por otra parte, el presidente Bukele sancionó y publicó en la edición del Diario Oficial del pasado 28 de septiembre la Ley Marco para el uso y fomento de la bicicleta, que tiene como objetivo que esta sea considerada “como medio de transporte ecológico y amigable, teniendo los usuarios derecho a circular en el carril completo sobre la vía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *