Empresa automotriz se atreve a comercializar carros eléctricos en territorio salvadoreño

La empresa de distribución automotriz Grupo Q, ha marcado la historia salvadoreña en este rubro, ya que es la pionera en ofrecer en su cartera de productos carros completamente eléctricos en territorio salvadoreño.

Se trata del IONIQ, modelo ecológico de la marca Hyundai, que tiene una autonomía de hasta 375 kilómetros con una sola carga y tendrá un precio de $39,800.

Con esta brecha abierta, además de modernizar el transporte, se reducirá el consumo de derivados de petróleo y la emisión de gases, informó  Aldemaro Sagastume, gerente país de Grupo Q.

Sagastume sostuvo que las primeras cinco unidades se importarán en marzo y esperan venderlas en menos de dos meses.

La distribución del IONIQ en Costa Rica, también a cargo de Grupo Q, tiene ya dos años de haber comenzado, y han colocado en ese país 400 unidades.

Por su parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, indicó que esta iniciativa empresarial coinciden con los objetivos de la electromovilidad, que pretende impulsar al actual administración presidencial.

Entre las iniciativas que ya se han realizado están, en diciembre del año pasado, la eliminación de los aranceles y otros impuestos del 30 % para la importación de automóviles de ese tipo, y del 10 % en el caso de las motos, lo que busca reducir sus precios.

Hayem afirma que desde 2018 se han importado al país solamente siete automóviles eléctricos y unas 100 motocicletas, y se ha establecido una sola electrolinera de recarga. Sin embargo, refiere que hay un mayor interés en esta alternativa de transporte y que empresas han mostrado su deseo de realizar inversiones en estaciones de recarga.

Además, dice que el Viceministerio de Transporte ya trabaja en una normativa que regule el uso y circulación de ese tipo de vehículos y la SIGET en una normativa para las electrolineras.

Ficha técnica del automotor

El modelo 2020 de IONIQ ofrece una batería de Ión de Litio de 38.3 KWh, que brinda mayor autonomía y un motor de 100 Kw, que genera 136 caballos de potencia y un torque de 295 Nm.

La batería se recarga desde 54 minutos, en un cargador rápido, hasta 35 horas, en uno estándar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *