Conductores ebrios siguen cobrando vidas en El Salvador

Para nadie es nuevo que el alcohol y el volante no van de la mano, y es que cuando se combinan el resultado es fatal.

Conductor es sorprendido conduciendo con más de 100 grados de alcohol en su sangre

Luto y dolor han embargado a distintas familias salvadoreñas en los últimos días debido a la pérdida de un familiar en un accidente de tránsito causado por conductores peligrosos. Hace una semana una familia lloraba la pérdida de un joven que fue remachado por una coaster luego de volcar al ser embestidos por un conductor bajo los efectos de alcohol. También recientemente un menor de 17 años en estado de ebriedad provocaba la muerte de un motociclista sobre el bulevar de El Ejército. Estos solo son unos de los casos que han trascendido en los últimos días en redes sociales.

Un joven motociclista pierde la vida a causa de un accidente ocasionado por un menor de edad en estado ebriedad

Joven es remachado por una coaster luego de volcar al ser impactado por un conductor ebrio

Según Psicólogos, la muerte de una familiar es una de las más situaciones más difíciles de superar.

“Las autoridades deberían de ser más duras, un familiar no puede reponerse con ninguna cantidad de dinero” dijo niña Blanca a esta revista luego de contarnos que perdió a su suegra en un grave accidente de tránsito ocasionado por un “borracho”.

Joven bajo los efectos del alcohol ocasiona accidente sobre las Fuentes Beethoven

Una fuente policial que pidió anonimato manifestó que “es difícil actuar con todo el peso de la ley, ya que como policías procedemos a la detención del conductor peligroso, pero a los días sale en libertad porque las familias concilian por alguna cantidad económica, algunos no quieren seguir el proceso legal porque es tedioso o los detenidos tienen algún conecte y rápido quedan en libertad. La población en su mayoría cree que a nosotros los policías nos tiembla la mano para aplicar la ley; pero este tema se sale de nuestra jurisdicción. Pienso que las autoridades deberían ser más duras para sentar un precedente y que estas situaciones no causen más dolor a nuestras familias.”

Conductor es sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol

Días atrás autoridades policiales se reunieron con la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa para exponer una propuesta que les faculte a aplicar un aumento a las multas de tránsito y que también busca castigar con mayor dureza a las personas que conduzcan y ocasionen accidentes bajo los efectos de alcohol. Y es que en 2018 hubo un total de 20,378 accidentes de tránsito en los que se detuvo a 1,887 conductores peligrosos a los que se les detectó alcohol o drogas en su organismo. Una cifra alarmante ya que representa un aumento del 58% comparado con 2017.

Autoridades policiales exponen ante parlamentarios la necesidad de aumentar el costo de las multas en El Salvador

Actualmente las leyes de nuestro país castigan con $57.14 a las personas que son sorprendidas conduciendo bajo los efectos del alcohol; a la multa solo se suman 72 horas de detención en bartolinas si estas ocasionan un accidente. La nueva propuesta contempla multar a los infractores con 2,000 si el conductor es sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol o estupefacientes y $4,000 si este ocasiona un accidente de tránsito.

Desde que la jefa de la División de Tránsito de la PNC, Comisionada Verónica Uriarte, expuso la problemática ante parlamentarios los primeros días de enero del 2019, ha generado opiniones encontradas en la sociedad civil al no ser vista con buenos ojos por un porcentaje de este sector. En la Asamblea Legislativa algunos diputados tildaron de «irreal» la propuesta y otros dijeron que debía ser bien estudiada y hacer aumentos graduales o tomar otras medidas para no afectar a la población.

El hijo de un político es capturado mientras conducía bajo la influencia de 973 miligramos de alcohol por decilitro en sangre, en playa San Blas, La Libertad.

Mientras el tema se encuentre en estudio y las autoridades de nuestro país no lleguen a un acuerdo para castigar este tipo de infractores, las mezcla de el alcohol y el volante seguirán cobrando la vida de más salvadoreños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.