A partir de 2020 en Yucatán será prohibido transportar infantes en motocicletas

En el estado mexicano de Yucatán, estará prohibido transportar en motocicletas y cuatrimotos en carreteras estatales a menores de cinco años de edad desde enero del próximo año, esto gracias a que los diputados aprobaron las reformas de los artículos Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura de la Constitución Local.

“Lo que queremos es que la Ley prohiba el traslado de los niños, más adelante el Ejecutivo a través de la SSP sacará el reglamento que contemplará multas y castigos. La propuesta es que se aplique como cuando el uso obligatorio del casco, primero se llamó la atención de quienes violaron la ley, se hizo una campaña de concientización y al final se aplicaron los castigos”, explicó el diputado Víctor Merari Sánchez Roca, promotor de la iniciativa.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, Lila Frías Castillo, mencionó que el dictamen tiene como objetivo fundamental salvaguardar la vida e integridad de este sector de la población.

En primer lugar no tienen la capacidad de medir por sí mismo los riesgos que implica ser pasajeros en una motocicleta. En segundo término, físicamente no son lo suficientemente aptos para sujetarse por sí mismo al vehículo que los transporta, por lo cual los expone en mayor grado que cualquier otro tipo de pasajero.

“Estaremos evitando que cada día se expongan vidas de menores de edad, con lo cual estaremos dando un paso más para consolidar la seguridad vial de todos los usuarios de las vías de comunicación”, agregó.