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La Asociación de Importadores de Vehículos y Repuestos de El Salvador realizó este día una protesta que incluyó el cierre de portones de la Aduana San Bartolo, esto en el marco de acciones de hecho programadas para mostrar su descontento ante la propuesta presentada por ASALVE (Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos) a la Asamblea Legislativa en la cual solicita entre otras cosas la implantación de un límite para la importación de vehículos usados al país, fijándolo en 4 años de antigüedad como máximo.

A través de su página de FB, la asociación hizo un llamado a todos los posibles afectados con el siguiente comunicado:

“A todos los importadores de vehículos y repuestos usados y nuevos, navieras, talleres, es necesario que nos unamos para poder ejercer nuestros derechos laborales, de ser aprobada esta disposición de ley seríamos afectados enormemente como país ya que afectará a la pequeña y mediana empresa, y sabemos que estas generan muchos empleos y genera ingresos para una gran parte de la población.

Cuáles son las medidas que el gobierno propone implementar:

Reducir de ocho años a cuatro años la antigüedad de vehículos que puedan entrar al país. Esto significa que como importadores no podremos comprar carros de precios cómodos, solamente carros de últimas generaciones que sus costos y precio de venta son mucho más altos. ¿ESTAMOS PREPARADOS COMO SOCIEDAD PARA COMPRAR CARROS RECIENTES?

prohibir la importación de vehículos con título no reparable, certificado de destrucción, salvage, y pérdida total, solo introducir carros con titulo limpio.
Los carros con titulo limpio son muchos más caros en estados unidos, mencionando también que de cada 10 carros que aparecen en subastas, 1 es titulo limpio. ¿ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR LOS CARROS CON VALOR MAS ALTO?

Ser más rigurosos con los daños de los vehículos.
Están pidiendo que solo traiga un 30 % de daños, ósea que si usted compra un vehículo con golpe de frente o que traiga dañada la suspensión, este tipo de vehículo no le podrá pagar impuestos. ¿LA ECONOMIA DEL PAIS ES ABUNDATE PARA PAGAR UN VALOR MAS ALTO DE LOS CARROS EN EL MERCADO?

Por lo antes expuesto es que necesitamos unirnos como gremio para poder solicitarle a la Asamblea Legislativa la anulación de dicha disposición, ya que estas medidas lo único que lograran será traerle más pobrezas a nuestro país, y más falta de trabajo.

SI NO NOS UNIMOS ESTO SERA UNA LEY!!”

 

    Publicación realizada por los importadores incomformes.Publicación realizada por los importadores incomformes.

– CONTRAPARTE. La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve) instó a la Asamblea Legislativa prohibir la importación de carros calificados bajo las figuras “salvage” y “junk”, que provienen, principalmente, de Estados Unidos.

La Asalve fue consultada por el Congreso salvadoreño sobre reformas que se estudian al artículo 34 de la Ley de Tránsito Terrestre, Transporte y Seguridad Vial, para prohibir la importación de vehículos con más de ocho años de antigüedad.

La clasificación “salvage” alude a los autos que, tras sufrir un choque, son declarados desechables por las compañías aseguradoras por su pérdida total, y no son aptos para circular en su país de origen. Y la certificación “junk”, es atribuida a los carros en estado inservible o en calidad de chatarra.

Según el director ejecutivo de la Asalve, Guillermo Herrador, el ingreso de este tipo de unidades aumentan el riesgo de accidentalidad vial y la contaminación ambiental, a raíz de la emanación de altos niveles de dióxido de carbono. Además, la medida ayudaría a paliar el desmedido incremento del parque vehicular, el cual supera el millón de automotores circulando legalmente.

En ese sentido, el empresario enfatizó la necesidad de crear los Talleres Técnicos para garantizar de una manera confiable si un auto chocado está en buenas condiciones, según mandata el Decreto Legislativo No. 358, aprobado el 23 de marzo de 2001. Esta iniciativa debe ser coordinada por el Viceministerio de Transporte (VMT).

Herrador recordó que desde 2001, el VMT elaboró un borrador del instructivo sobre el funcionamiento de estos talleres. El documento determina el tipo de revisiones técnicas, el equipo, la mano de obra calificada, a fin de avalar la seguridad vial para el conductor.

Por otro lado, la Asalve propuso a la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, restringir el ingreso de vehículos usados con más de cuatro años de antigüedad de fabricación. La ley establece ocho años máximo para autos de carga liviana.

La importación de vehículos usados creció 65 % entre 2014 y 2016, pasando de 24,735 a 40,990 automotores, según datos de la Dirección General de Aduanas.

El VMT lleva un retraso de 16 años sin crear los Talleres Técnicos para revisar los vehículos usados importados. La Asalve propuso a la Asamblea Legislativa prohibir el ingreso de vehículos usados con más de cuatros años de antigüedad de fabricación.

El 10 de mayo, la Asalve presentó su postura a la Asamblea. Pidió reducir a cuatro años la antigüedad máxima de los carros usados importados.

 

 

 

Nacionales

Asesinan a reconocido competidor de carshow que tenía uno de los mejores Nissan en El Salvador

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Ricardo junto a su inseparable juguete.

Esta tarde la PNC ha informado sobre el fallecimiento de Ricardo Alberto Chavez de 30 años de edad, a causa de disparos de arma de fuego que sujetos desconocidos le realizaron en su negocio ubicado sobre la Carretera de Oro cerca del desvío a San Bartolo.

Chavez fue trasladado aún con vida hacia un centro asistencial pero falleció en el trayecto, el ahora occiso era un reconocido competidor de la disciplina de carshow y representaba a su club Urban Machine con su Nissan Frontier que había modificado con sumo detalle y era de los favoritos en cada evento debido al nivel de piezas que tenia su carro destacando un sistema de suspensión neumática controlada digitalmente.

Comunicado del Club Urban Machine al cual pertenecía Ricardo Chávez.

La muerte del “Licenciado Chavez” como era reconocido, se suma a la larga lista de personas entusiastas al deporte motor que han fallecido en los últimos meses en El Salvador por diversas razones, extendemos a sus familiares y amigos, nuestras más sinceras condolencias.

Nissan Frontier del “Licenciado” durante el Nissan Day celebrado en junio.

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Nacionales

Regresaré a correr cuando en la pista haya una autoridad deportiva que haga cumplir el reglamento

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Esta tarde en la reunión de pilotos que organizó la gerencia del Autódromo El Jabalí, pudimos conversar con el piloto Héctor Manuel Salazar, quien lleva varios años retirado del automovilismo y que durante la plática expuso algunas de las causas que han provocado este distanciamiento.

En los últimos dos años se ha rumorado muchas veces su regreso a las pistas, pero esta tarde confirmó a Todo Motor que “Regresará a correr cuando en la pista haya una autoridad deportiva que haga cumplir el reglamento” ya que de nada sirve tener el mejor reglamento si los comisarios encargados de hacerlo cumplir no lo hacen.

Según nos comentó Salazar ha denunciado en los últimos años los errores de parte de los comisarios a la hora de aplicar su autoridad en la pista y para ello puso como ejemplo al piloto Héctor Escobar de quien expresó ser su “compadre” pero que según las reglas tendría que estar corriendo con un peso de 600 libras extras, esto por sobrepasar el tiempo frontera de 1 minuto y 39 segundos y que en 2 años nadie le ha dado una sanción. A esto Escobar en una acción de humildad y profesionalismo dijo que estaba dispuesto a ceder y subir su tiempo para dejar un mejor show en la pista, acción que fue elogiada por sus demás compañeros y vista como un buen punto de inicio.

“Yo no puedo ponerme a discutir con Héctor (Escobar) porque no soy yo quien debe hacer cumplir el reglamento, deben de ser los comisarios y el director de carrera quienes se encarguen de eso exclamó Salazar al hacer hincapié en que esta es una de las deficiencias que se deben de corregir de manera urgente antes que más pilotos tomen la decisión de retirarse del automovilismo.

A la queja también se sumaron pilotos como Víctor Tarazi (Papá), Luis Avilés, Mario Argumedo y Samuel Gonzáles, quienes además también pusieron sobre la mesa el tema de que dentro de la Comisión Deportiva de ACES deben haber pilotos activos o retirados que abonen al tema.

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Nacionales

Nuevos horarios para uso de carril segregado del SITRAMSS

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Esta tarde autoridades del Vice Ministerio de Transporte dieron a conocer nuevas disposiciones en cuanto al uso del carril segregado del SITRAMSS. Entre las medidas se presentó un nuevo horario en que los automovilistas no podrán hacer uso de este carril, y sería de uso exclusivo de las unidades articuladas.

De 4:30 A.M a 8:00 A.M y de 4:30 P.M a 7:30 P.M. el carril sería utilizado únicamente por las unidades del SITRAMSS, quedando prohibido que las unidades de transporte colectivo y los demás usuarios circulen en esa vía durante esas horas.

La resolución fue emitida el pasado lunes a las 2:00 P.M y entrará en vigor a partir del sábado 25 de agosto.

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