En 8 meses estará lista la nueva propuesta de subsidio al transporte colectivo
El ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez, informó que dentro de ocho meses tendrán lista la nueva propuesta de subsidio para el transporte público salvadoreño, esto con el objetivo de terminar con las prórrogas que la Asamblea Legislativa hacía a la Ley Transitoria para Entrega de Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público Transporte Colectivo de Pasajeros.
La normativa en cuestión indica que el Gobierno asigna mensualmente a los transportistas $200 dólares para microbuses y $400 para los buses, como subsidio por prestar este servicio.
Por lo tanto, Rodríguez aseguró que con este nuevo método buscaran mejorar la entrega de estos recursos, ya que será directamente al usuario y no a las cooperativas de buses y microbuses.
En este sentido, reveló que se tratará de un sistema electrónico que se pague por pasajero, pero no brindó más detalles porque siguen estudiando la propuesta.
Sin embargo, dijo que es diferente a la que quiso implementar su antecesor Gerson Martínez, ya que ese proyecto que inició con el Sitramss fue ensombrecido por irregularidades.
“Ellos querían implementar el cobro electrónico. Los buseros se opusieron por diferentes razones, una porque no se hizo una contratación con una empresa por medio de una licitación y no se hizo un proceso transparente, por lo cual fue el principal motivo que este proyecto fracasara”, indicó.
Agregó que paralelo a este proyecto, tienen planeado la restructuración del transporte en el Área Metropolitana de San Salvador.
El funcionario aseguró que ya no se puede responder únicamente con mega proyectos, sino más bien atender toda la problemática.
El ministro que se encuentran en los preparativos para realizar un estudio de transporte masivo de pasajeros en el Área Metropolitana de San Salvador, el cual permitirá determinar qué sistema se acopla mejor a la condiciones del AMSS.
Citó como ejemplos un tranvía, monorriel o metro para implementar, pero sin especificar si se declinarán por alguna de estas alternativas.
«Se deben definir trazos, definir rutas alimentadoras, pasos peatonales, adecuar ciudad para peatones, los semáforos y hasta las tarifas. Queremos tomar una decisión responsable, es compleja, pero debe beneficiar a la población y mejorar la movilización de pasajeros», dijo el funcionario.