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Harvey, huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (que va del 1 al 5), ha sido el más fuerte y con más daños materiales que ha tocado tierra en Texas, y ha afectado a muchos hermanos Centroamericanos que viven en ese sector.

Sin embargo, no solamente ellos se verán afectados por el desastre, sino también las familias que estén buscando un vehículo durante los próximos meses en Centroamérica, al ser potenciales compradoras de estos vehículos que son importados hacia la región, muchos de los cuáles quedaron parcialmente inutilizables, y suponen un peligro para los compradores incautos.

Daños entre los cuáles pueden estar al sistema de frenos, tracción, suspensión, escape, así como módulos electrónicos que suelen ir en la parte inferior y son los sistemas más expuestos tras una inundación.

Huracanes anteriores como el Katrina y Sandy, dañaron alrededor de 200,000 y 250,000 vehículos respectivamente. Sin embargo, los daños a automóviles por Harvey, comenzaron estimándose en 500,000 y ya algunas estadísticas han superado el millón de vehículos dañados, convirtiéndose así en el desastre natural con con la mayor cantidad de vehículos dañados en los Estados Unidos.

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Este país ha hecho una advertencia a través del National Insurance Crime Bureau* (NICB) a tener mucha precaución al momento de comprar un vehículo usado, y a utilizar el sistema VIN CHECK en su página web para determinar si el vehículo fue descartado del mercado por la inundación.

Algunas de las recomendaciones que brinda el NICB para no ser víctima de fraude al comprar un vehículo inundado son:

  • Verificar tapicería, y piezas metálicas como tornillos, buscando rastros de humedad, moho, arena, etc.
  • Algunos lugares clave para verificar, son las puertas (bocinas), los cinturones, el baúl, y el área del motor.
  • Buscar el apoyo de un Mecánico certificado, y consultar el servicio Vin Check.
  • Usar el sentido común, si la oferta es demasiado buena, podría ser fraude.

Mucho depende de la determinación que tome la aseguradora en caso el vehículo sea considerado rescatable (Salvage), o es una pérdida total, lo cuál queda reflejado en los documentos del vehículo. Aunque en países como El Salvador, no existe un seguimiento para garantizar que los vehículos importados estén en las condiciones de seguridad óptimas para los pasajeros (cabe mencionar que en dicho país, está en vigencia un proyecto de reforma a la ley de importación).

Poco a poco hemos visto cambios en las leyes de importación, como en Panamá y Costa Rica donde la tendencia a comprar vehículos nuevos en agencia ha incrementado debido a las rigurosas normativas de importación. O casos como el de Guatemala, que hasta hace poco aún se podían introducir carros con muchos años de fabricación e incluso timón derecho.

Por el momento, no podemos más que informar y advertir a toda la población centroamericana, de los peligros al comprar un vehículo que provenga de la inundación por Harvey. Y de exhortar a todos los vendedores de autos, a demostrar su ética profesional y evitar aprovecharse de este desastre.

* Enlaces de interés:

https://www.nicb.org/newsroom/news-releases/beware-harvey-flood-damaged-vehicles

https://www.nicb.org/vincheck

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Internacionales

Altima 2019: El nuevo sedán AWD

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Imagen de AUTOWEEK

Cuando algo está bien hecho, cuesta mucho hacerlo mejor. Sin embargo, esto es posiblemente lo que está pasando con el segmento mid-size sedan. ¿La razón? La tendencia en los últimos años ha sido que los compradores prefieren optar por un SUV/Crossover que también está en el mismo rango de precio de un mid-size sedán.

Diferentes factores intervienen, como el confort y el espacio. También, “muchos clientes están dejando los sedán por crossover buscando tracción en las cuatro ruedas” —dijo Joni Paiva, presidente de Nissan Canadá.

Y es totalmente razonable ya que en países con inviernos muy drásticos el AWD (All-Wheel Drive) no es un valor agregado, sino una necesidad. Y esa es la razón por la que Nissan fabricará el Altima con tracción en las cuatro ruedas a partir del 2019. Este sería el primer sedán Nissan en ser AWD en América, pues ni el mejor de los Máxima es AWD.

El Altima, no solo busca competir contra los SUV, sino también contra sus principales rivales: El Honda Accord y el Toyota Camry, que son los reyes indiscutibles de la categoría mid-size sedán, y que están incluso entre los primeros lugares de los vehículos más vendidos en Estados Unidos. Siendo el Altima AWD, se convertiría en un competidor también del Subaru Legacy y el Ford Fusion, los únicos mid-size AWD.

Nissan incluirá AWD en los Altima en todos sus segmentos, excepto en el 2.0 VC-Turbo, que solo será FWD. El sistema AWD no será nuevo, sino que es el mismo que ya utiliza el Rogue.

El Altima base incluirá un motor 2.5 que produce 188 hp (9 caballos más que su antecesor). Se descartará el motor 3.5 V6, reemplazándolo por el 2.0 VC-Turbo (Variable Compression Turbo) que produce 248 hp y un torque de 273 lb-ft. Una potencia bastante similar a la de su antecesor V6, con una cilindrada bastante menor.

El Altima incluirá también ProPilot Assist, una tecnología de conducción semi-autónoma, que tiene como fin ayudar al conductor a mantenerse al centro de su carril, guardar distancia con el vehículo al frente, freno de emergencia al conducir, freno de proximidad durante el parqueo y avanzar en situaciones de tráfico lento.

Todos estos cambios en el Altima 2019 están siendo presentados en el New York Auto Show, que se lleva a cabo del 30 de marzo hasta el 8 de abril.

Enlaces relacionados:

www.autoshowny.com

www.caranddriver.com/news/2019-nissan-altima-photos-and-info-news

www.jalopnik.com/the-2019-nissan-altima-also-brings-semi-autonomous-tech-1824022671

www.motortrend.com/cars/nissan/altima/2019/2019-nissan-altima-7-things-know/

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Internacionales

Adiós a las modelos en los Motor Show

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SEMA Show 2016 - Imagen de Super Chevy

Todos estamos muy acostumbrados a las deslumbrantes modelos que tradicionalmente acompañan a cada vehículo en su presentación durante un Motor Show. Pero este ya no será el caso del Geneva Motor Show que está a la vuelta de la esquina.

Para esta exhibición que se llevará a cabo en Geneva (Suiza) del 8 al 18 de marzo, las grandes firmas automotrices han manifestado no incluir a las tradicionales Booth Babes, las modelos que embellecen aún más los vehículos expuestos.

Según lo que han dicho algunos fabricantes ya no veremos a las sensuales modelos con los vestidos atrevidos y tacones altos. Por ejemplo, Lexus ha informado que no llevará modelos. FCA (Fiat-Chrysler) dijo haber cancelado sus contratos con las agencias de modelos femeninas. Otras marcas como Maserati, Jeep y Alfa Romeo han anunciado reemplazarán a estas atractivas chicas, con modelos de ambos sexos vestidos en ropas deportivas y menos provocativas.

Y no es la primera vez que el sector automotriz reacciona ante el movimiento #MeToo. Ya la Fórmula 1 anunció a principios de este año descartar a las Grid Girls, y reemplazarlas por los Grid Kids.

El movimiento #MeToo se hizo viral en Octubre 2017 y apunta a generar conciencia acerca de temas sobre acoso sexual.

Enlaces relacionados:

www.gims.swiss

www.metoomvmt.org

www.rt.com/business/420042-booth-babes-swiss-auto-show/

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Internacionales

Gobierno salvadoreño pide a UBER dejar de ofrecer sus servicios

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UBER rompió el esquema de los transportes privados al brindar sus servicios con solo apretar un botón.

“Le hemos pedido a la gente de UBER que suspendan sus operaciones hasta que estén en el marco de la Ley”, expresó el funcionario en la entrevista de radio 102 nueve.

El Viceministerio de Transporte (VMT) dependencia gubernamental perteneciente al Ministerio de Obras Públicas (MOP), pidió a través de su titular Nelson García, suspender el servicio UBER en el país.

Asimismo añadió “les pedimos a los ciudadanos que se abstengan de trasladar a una personas de un lugar a otro con UBER porque les pueden decomisar el vehículo”.

UBER ha dado muchos problemas a las autoridades de muchos países, ya que sus leyes no contemplan la manera directa de cómo evitar su operación.

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