Connect with us

Es inminente que el próximo 20 de enero en los Estados Unidos de América el presidente electo Donald J. Trump tomará posesión de su nuevo cargo. Aunque no vivamos en dicho país, no hace falta explicar las innumerables razones por lo que sus cambios políticos pueden afectarnos directa e indirectamente.

Sin embargo, dejando a un lado la política, hay un aspecto que vemos está en juego durante las últimas semanas. Y es que Trump ha sentenciado a las gigantes automotrices de América a que no fabriquen sus vehículos fuera de los Estados Unidos, y que en caso lo hagan, tendrán que pagar un alto impuesto.

img_5205

El beneficio que el presidente electo propone, es inyectar capital en su país, y promover el empleo. Razones bastante loables. Nosotros sin duda desearíamos que en los países en los que vivimos se promoviera la inversión de grandes empresas y se generaran empleos de este tipo.

Sin embargo, hay otros factores que entrarán directamente en consideración. Para tomar por ejemplo el caso de Fiat-Chrysler, quien actualmente emplea más de 11,800 personas en México, se vería obligado a mover sus plantas a Estados Unidos. ¿Qué consecuencias tendría esto?

Viendolo desde el punto de vista mercadológico, podría decirse que la Dodge RAM (ensamblada en Saltillo, México) y el Fiat 500 (ensamblado en Toluca, México) llegarán a ser más “Norteamericanos” y su prestigio en el mercado local va a incrementar. Agregandole el tema ya mencionado de que se generarán más empleos locales para dicho país.

Fiat-Chrysler ya ha anunciado haber desistido de sus proyectos en México, y que ha decidido invertir 1 Billón de dólares en sus plantas de Michigan y Ohio. Ford también ha confirmado algo similar.

Sin embargo, según algunas fuentes General Motors ha decidido continuar con sus plantas en México, a pesar de los directos ataques de Donald Trump, como su Tweet del pasado 3 de enero “General Motors is sending Mexican made model of Chevy Cruze to U.S. car dealers-tax free across border. Make in U.S.A.or pay big border tax!”

img_5208

Estas amenazas directas nos ponen a pensar que, en esta historia, los afectados somos los latinoamericanos. Se está poniendo en riesgo el empleo de muchos técnicos e ingenieros talentosos que trabajan en estas plantas, que quieren ser llevadas a Estados Unidos

¿Qué pasará con el Chevrolet Cruze, u otros modelos fabricados en latinoamérica? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que el muro que Trump prometió, no necesariamente será de ladrillos. Es un muro social, que ya comenzó a levantar.

img_5209

 

Fuentes:

http://www.fcanorthamerica.com/company/AboutUs/CdeM/Pages/AboutUs-CdeM.aspx

Continue Reading
Click to comment

Internacionales

Timo Bernhard destruye el récord de Nürburgring

Published

on

Abordo de un Porsche 919 con motor híbrido, el piloto alemán detuvo los cronómetros en 5:19.546 destrozando por 52 segundos el actual récord de Stefan Bellof de 6:11.13 impuesto en 1963 con un Porsche 956 C.

Timo Bernhard minutos antes de romper el récord en Núrburnring

El Porsche tuvo que dejar atrás las limitaciones del reglamento mundial de autos de resistencia que solo permite 500CV y ha subido su poder hasta los 720CV que es lo que da su motor 2.0 de 4 cilindros y que también impulsa 440CV cuando trabaja únicamente con electricidad.

Porsche 919 en Nürburgring

Últimamente los Porsche fueron vistos con mucha frecuencia en la pista y no era precisamente para grabar comerciales.

Continue Reading

Circuito

Inconformidades por trofeo en GP de Francia

Published

on

 

Lewis Hamilton celebrando su triunfo en el GP de Francia, atrás el discutido y peculiar trofeo.

El diseño del trofeo que les fue entregado a los pilotos ganadores en el GP de Francia no fue del agrado de muchos fanáticos de la Fórmula 1 e incluso a algunos comentaristas especializados en la materia.

Fernando Tornello parece haberse unido al grupo de críticos de la presa en su cuenta de Twitter, retuiteando el post de su colega Luis Manuel Lopez de Fox Sports, quien escribió

El trofeo lo ha hecho el artista plástico Richard Orlinski, quien se inspira en animales e insectos para desarrollar su arte. Es muy popular en Francia y gran seguidor del automovilismo. Pero eso parece no bastarle a los críticos que aducen que el estilo no es el adecuado para un trofeo de la magnitud del más grande serial del deporte motor en el mundo.

Sin duda la innovación no es siempre del agrado para muchos, sobre todo cuando el cambio es extremo; el GP de Francia ha terminado pero sin duda alguna la figura de un mono sosteniendo una llanta quedara grabada para la historia.

Continue Reading

Internacionales

Mujeres podrán manejar en Arabia Saudí

Published

on

Luego de décadas en una lucha por la igualdad de derechos en la nación arábiga, las mujeres al fin podrán estar al volante de automóvil. Esto como resultado de la aprobación de un decreto que les permitirá tramitar sus permisos de conducir.

El levantamiento de la prohibición ha sido respaldada por el rey Saudí Salman bin Abdelaziz, por políticos y religiosos del país pero ha sido su hijo Mohamed bin Salman el artífice de esta reforma. Cabe destacar que durante los últimos meses se han tomado medidas como abrir salas de cine, organizar conciertos, entre otras que marcan el nacimiento de una nueva sociedad, moderna y libre.

Rey Saudí y su hijo heredero al trono

Por su parte las autoridades de tránsito han hecho un llamado a las beneficiadas a que hagan un uso prudente y responsable de los vehículos.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Revista Todo Motor El Salvador | Todos los Derechos Reservados