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Es inminente que el próximo 20 de enero en los Estados Unidos de América el presidente electo Donald J. Trump tomará posesión de su nuevo cargo. Aunque no vivamos en dicho país, no hace falta explicar las innumerables razones por lo que sus cambios políticos pueden afectarnos directa e indirectamente.

Sin embargo, dejando a un lado la política, hay un aspecto que vemos está en juego durante las últimas semanas. Y es que Trump ha sentenciado a las gigantes automotrices de América a que no fabriquen sus vehículos fuera de los Estados Unidos, y que en caso lo hagan, tendrán que pagar un alto impuesto.

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El beneficio que el presidente electo propone, es inyectar capital en su país, y promover el empleo. Razones bastante loables. Nosotros sin duda desearíamos que en los países en los que vivimos se promoviera la inversión de grandes empresas y se generaran empleos de este tipo.

Sin embargo, hay otros factores que entrarán directamente en consideración. Para tomar por ejemplo el caso de Fiat-Chrysler, quien actualmente emplea más de 11,800 personas en México, se vería obligado a mover sus plantas a Estados Unidos. ¿Qué consecuencias tendría esto?

Viendolo desde el punto de vista mercadológico, podría decirse que la Dodge RAM (ensamblada en Saltillo, México) y el Fiat 500 (ensamblado en Toluca, México) llegarán a ser más “Norteamericanos” y su prestigio en el mercado local va a incrementar. Agregandole el tema ya mencionado de que se generarán más empleos locales para dicho país.

Fiat-Chrysler ya ha anunciado haber desistido de sus proyectos en México, y que ha decidido invertir 1 Billón de dólares en sus plantas de Michigan y Ohio. Ford también ha confirmado algo similar.

Sin embargo, según algunas fuentes General Motors ha decidido continuar con sus plantas en México, a pesar de los directos ataques de Donald Trump, como su Tweet del pasado 3 de enero “General Motors is sending Mexican made model of Chevy Cruze to U.S. car dealers-tax free across border. Make in U.S.A.or pay big border tax!”

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Estas amenazas directas nos ponen a pensar que, en esta historia, los afectados somos los latinoamericanos. Se está poniendo en riesgo el empleo de muchos técnicos e ingenieros talentosos que trabajan en estas plantas, que quieren ser llevadas a Estados Unidos

¿Qué pasará con el Chevrolet Cruze, u otros modelos fabricados en latinoamérica? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que el muro que Trump prometió, no necesariamente será de ladrillos. Es un muro social, que ya comenzó a levantar.

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Fuentes:

http://www.fcanorthamerica.com/company/AboutUs/CdeM/Pages/AboutUs-CdeM.aspx

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Internacionales

Altima 2019: El nuevo sedán AWD

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Imagen de AUTOWEEK

Cuando algo está bien hecho, cuesta mucho hacerlo mejor. Sin embargo, esto es posiblemente lo que está pasando con el segmento mid-size sedan. ¿La razón? La tendencia en los últimos años ha sido que los compradores prefieren optar por un SUV/Crossover que también está en el mismo rango de precio de un mid-size sedán.

Diferentes factores intervienen, como el confort y el espacio. También, “muchos clientes están dejando los sedán por crossover buscando tracción en las cuatro ruedas” —dijo Joni Paiva, presidente de Nissan Canadá.

Y es totalmente razonable ya que en países con inviernos muy drásticos el AWD (All-Wheel Drive) no es un valor agregado, sino una necesidad. Y esa es la razón por la que Nissan fabricará el Altima con tracción en las cuatro ruedas a partir del 2019. Este sería el primer sedán Nissan en ser AWD en América, pues ni el mejor de los Máxima es AWD.

El Altima, no solo busca competir contra los SUV, sino también contra sus principales rivales: El Honda Accord y el Toyota Camry, que son los reyes indiscutibles de la categoría mid-size sedán, y que están incluso entre los primeros lugares de los vehículos más vendidos en Estados Unidos. Siendo el Altima AWD, se convertiría en un competidor también del Subaru Legacy y el Ford Fusion, los únicos mid-size AWD.

Nissan incluirá AWD en los Altima en todos sus segmentos, excepto en el 2.0 VC-Turbo, que solo será FWD. El sistema AWD no será nuevo, sino que es el mismo que ya utiliza el Rogue.

El Altima base incluirá un motor 2.5 que produce 188 hp (9 caballos más que su antecesor). Se descartará el motor 3.5 V6, reemplazándolo por el 2.0 VC-Turbo (Variable Compression Turbo) que produce 248 hp y un torque de 273 lb-ft. Una potencia bastante similar a la de su antecesor V6, con una cilindrada bastante menor.

El Altima incluirá también ProPilot Assist, una tecnología de conducción semi-autónoma, que tiene como fin ayudar al conductor a mantenerse al centro de su carril, guardar distancia con el vehículo al frente, freno de emergencia al conducir, freno de proximidad durante el parqueo y avanzar en situaciones de tráfico lento.

Todos estos cambios en el Altima 2019 están siendo presentados en el New York Auto Show, que se lleva a cabo del 30 de marzo hasta el 8 de abril.

Enlaces relacionados:

www.autoshowny.com

www.caranddriver.com/news/2019-nissan-altima-photos-and-info-news

www.jalopnik.com/the-2019-nissan-altima-also-brings-semi-autonomous-tech-1824022671

www.motortrend.com/cars/nissan/altima/2019/2019-nissan-altima-7-things-know/

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Internacionales

Adiós a las modelos en los Motor Show

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SEMA Show 2016 - Imagen de Super Chevy

Todos estamos muy acostumbrados a las deslumbrantes modelos que tradicionalmente acompañan a cada vehículo en su presentación durante un Motor Show. Pero este ya no será el caso del Geneva Motor Show que está a la vuelta de la esquina.

Para esta exhibición que se llevará a cabo en Geneva (Suiza) del 8 al 18 de marzo, las grandes firmas automotrices han manifestado no incluir a las tradicionales Booth Babes, las modelos que embellecen aún más los vehículos expuestos.

Según lo que han dicho algunos fabricantes ya no veremos a las sensuales modelos con los vestidos atrevidos y tacones altos. Por ejemplo, Lexus ha informado que no llevará modelos. FCA (Fiat-Chrysler) dijo haber cancelado sus contratos con las agencias de modelos femeninas. Otras marcas como Maserati, Jeep y Alfa Romeo han anunciado reemplazarán a estas atractivas chicas, con modelos de ambos sexos vestidos en ropas deportivas y menos provocativas.

Y no es la primera vez que el sector automotriz reacciona ante el movimiento #MeToo. Ya la Fórmula 1 anunció a principios de este año descartar a las Grid Girls, y reemplazarlas por los Grid Kids.

El movimiento #MeToo se hizo viral en Octubre 2017 y apunta a generar conciencia acerca de temas sobre acoso sexual.

Enlaces relacionados:

www.gims.swiss

www.metoomvmt.org

www.rt.com/business/420042-booth-babes-swiss-auto-show/

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Internacionales

Gobierno salvadoreño pide a UBER dejar de ofrecer sus servicios

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UBER rompió el esquema de los transportes privados al brindar sus servicios con solo apretar un botón.

“Le hemos pedido a la gente de UBER que suspendan sus operaciones hasta que estén en el marco de la Ley”, expresó el funcionario en la entrevista de radio 102 nueve.

El Viceministerio de Transporte (VMT) dependencia gubernamental perteneciente al Ministerio de Obras Públicas (MOP), pidió a través de su titular Nelson García, suspender el servicio UBER en el país.

Asimismo añadió “les pedimos a los ciudadanos que se abstengan de trasladar a una personas de un lugar a otro con UBER porque les pueden decomisar el vehículo”.

UBER ha dado muchos problemas a las autoridades de muchos países, ya que sus leyes no contemplan la manera directa de cómo evitar su operación.

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