Connect with us

Nacionales

Pick Ups pagarán más impuesto de importación

Published

on

Interior de un pickup Nissan NP300, de los más buscados por los conductores salvadoreños.

 

Según los distribuidores de vehículos, la Dirección de Aduanas acordó de forma unilateral la reclasificación de las partidas arancelarias, por lo cual la partida 8704 que indicaba un pago del 5 % de impuestos se reclasificó como la partida arancelaria 8703.2490 que impone un pago de arancel del 30 %.

Esto tiene preocupados a los distribuidores, ya que el número de unidades vehiculares solicitadas antes de la medida asciende a 1,164, y fueron calculadas con el 5 % y no con el 30 %.

Vista interior de un Toyota Hilux 2017, por tradición es el de mayor aceptación por los conductores salvadoreños.

Los importadores de pickup doble cabina nuevos se quejaron recientemente de que la Dirección General de Aduanas (DGA), en una medida inconsulta, decidiera incrementar la partida arancelaria de importación para este tipo de vehículos.

La medida ha puesto al borde de la crisis a las distribuidoras, pues de 5 % que pagaban de impuesto a partir de septiembre deben cancelar el 30 %, lo que elevará considerablemente el costo de los vehículos.

Por esa razón los distribuidores mantienen en las aduanas y recintos fiscales 632 pickup doble cabina, ya que por la elevación del pago del impuesto no los han podido sacar, ya que esto cambia todo el panorama del mercado.

Habitáculo de un Toyota Hilux 2017, completamente de cuero.

De acuerdo con las empresas distribuidoras, la Dirección de Aduanas tomó esta disposición porque considera que estos vehículos ya no son considerados de trabajo o para transporte de mercancía, sino que son vistos como autos de lujo o de transporte de personas. Sin embargo, en países como Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se aplica la partida arancelaria 87.94, como parte del Tratado General de Integración Económica Centroamericana.

La razón que dio la DGA para cambiar de criterio y aplicar la nueva medida es que los pickup doble cabina que se importan “presentan elementos de confort que corresponden a vehículos para transportar personas y no para mercancías, por lo que se acordó, mediante la interpretación a la norma existente, llevar a cabo la reclasificación de estos tipos de vehículos”.

Desde hace algunos años los fabricantes de pickups han implementado algunos equipamientos propios de sus vehículos de lujo en dichos vehículos, los cuales fortalecen el confort del conductor, volviéndolos más versátiles; pero este cambio no es generalizado ya que siguen fabricando sus versiones básicas sin mayores lujos, pero la DGA no ha segmentizado el caso y he decidido aplicar un aumento general de impuesto de importación, sin importar cuál versión de pickup sea.

Fuente: EDH

  • Vista interior de un Toyota Hilux 2017, por tradición es el de mayor aceptación por los conductores salvadoreños.

  • Habitáculo de un Toyota Hilux 2017, completamente de cuero.

  • Interior de un pickup Nissan NP300, de los más buscados por los conductores salvadoreños.

Nacionales

La Sombra asustó en Guerra de Motores

Published

on

El episodio IV de Guerra de Motores estuvo intenso y cargado de mucha adrenalina.

Una de la categoría más difíciles de este evento es la “Jr Stage 2”, en donde en parrilla vemos a duros representantes del drag como “La Canabis”, “La Bélica”, “Chocolate” y sin faltar “La Tormenta” entre otros. Estos carros han ganado su nombre a fuerza de victorias y buen desempeño en la pista.

La Canabis vs La Bélica en GDM

Pero algo diferente pasó en esta categoría, en parrilla también había un carro nuevo, Leiker Martínez había llegado desde Metapán a bordo de su Civic EG para dar guerra. Los ojos del público se centraron en la “jaiba” luego que uno a uno fue derrotando a sus contrincantes y el apodo de “La Sombra” se lo ganó luego de superar a “La Tormenta” de “Nacho” Martel y quedarse con el primer lugar.

La Sombra en Guerra de Motores

“Debutamos muy contentos y enfrentarse con carros fuertes se siente bien ya que no contamos con la experiencia de estos pilotos, a fin de mes esperamos ir a Guatemala y entrar al club de los 10 segundos… aunque sea altos” comentó Leiker quien también confirmó que lleva un año trabajando en este proyecto luego de haberlo “volado” en Singuil el año pasado.

Eduardo Villanueva y Leiker Martínez

Conozcamos más de “La Sombra”:

– Piloto: Leiker Martínez

– Preparador: Eduardo Villanueva

– Tunner: David Galindo.

– Vehículo: Honda Civic EG

– Motor: K24A2

– Team: Racing Club de Metapán

Una de las peculiaridades de este carro es que cuenta con aire acondicionado para que él piloto no sufra de calor durante la carrera.

Continue Reading

Nacionales

Buen espectáculo de motociclismo en Guerra de Motores

Published

on

La tercera fecha del campeonato de motociclismo de Guerra de Motores estuvo cargado de mucha emoción.

Con un buen número de pilotos y de público la motos rugieron en la parte baja del Autódromo El Jabalí, en un circuito diseñado para poner a prueba la destreza y resistencia de los pilotos.

Desde las Vespas hasta las KTM 390, cada categoría estuvo llena de mucha adrenalina sobre todo porque el nivel de los pilotos va mejorando en cada fecha y eso hace que los duelos dentro de la pista sean mejores.

Carlos Ancalmo, Ángel Olmedo JR y Salvador Pineda en la categoría libre

El evento se llevó acabo sin accidentes durante cada una de las diferentes categorías.

El premio al club con más integrantes se lo llevaron los KNK patrocinados por LiquiMoly y sus pilotos también estuvieron en el podio.

Los ganadores de las categorias fueron los siguientes:

La IV fecha se disputará el 16 de septiembre con la novedad de que se abrirán 2 nuevas categorías para novatos que nunca han corrido la modalidad de circuito.

Continue Reading

Nacionales

Alejandro Villatoro se llevó la “Libre”

Published

on

Acabamos de cerrar un episodio más de Guerra de Motores y el guatemalteco Alejandro Villatoro abordo de un Evo VII se llevó la categoría madre.

Las últimas visitas del Chapin a tierras Cuscatlécas no han sido muy satisfactorias y solo para hacerles un resumen, en su anterior participación de 1/4 de milla en El Salvador, se quemó la computadora del “Fenix” y lo dejó fuera de participación antes de iniciar la categoría. Pese a esto el piloto no ha sacado el pie del acelerador y ha sido constante en sus apariciones en los 402 metros pues considera que esto es un gesto de agradecimiento con la afición.

En el episodio IV de Guerra de Motores, las cosas fueron diferentes, Villatoro se impuso en la pista con el “Fenix Jr” un Evolution originalmente preparado para circuito y que lo único que nos contó que le hizo para la carrera fue su mantenimiento y una ayudita de 50 Hp de óxido para darle más rendimiento al motor.

“La carrera que más me gustó fue la final contra la Jeep Srt4 de “Calin” disfrute tanto porque nunca imaginé que el carro podría llegar hasta ese punto y medirme con vehículos de ese nivel y ganar ha sido bueno pues yo únicamente venía con la intención de pasarla bien y disfrutar con mis amigos” dijo Alejandro a esta revista quien también agradeció a la afición salvadoreña y Centroamericana por darle su apoyo dentro y fuera de la pista.

Continue Reading
Advertisement

Comentarios recientes

Entradas recientes

Tendencias

Copyright © 2018 Revista Todo Motor El Salvador | Todos los Derechos Reservados