Connect with us

Nacionales

Pick Ups pagarán más impuesto de importación

Published

on

Interior de un pickup Nissan NP300, de los más buscados por los conductores salvadoreños.

 

Según los distribuidores de vehículos, la Dirección de Aduanas acordó de forma unilateral la reclasificación de las partidas arancelarias, por lo cual la partida 8704 que indicaba un pago del 5 % de impuestos se reclasificó como la partida arancelaria 8703.2490 que impone un pago de arancel del 30 %.

Esto tiene preocupados a los distribuidores, ya que el número de unidades vehiculares solicitadas antes de la medida asciende a 1,164, y fueron calculadas con el 5 % y no con el 30 %.

Vista interior de un Toyota Hilux 2017, por tradición es el de mayor aceptación por los conductores salvadoreños.

Los importadores de pickup doble cabina nuevos se quejaron recientemente de que la Dirección General de Aduanas (DGA), en una medida inconsulta, decidiera incrementar la partida arancelaria de importación para este tipo de vehículos.

La medida ha puesto al borde de la crisis a las distribuidoras, pues de 5 % que pagaban de impuesto a partir de septiembre deben cancelar el 30 %, lo que elevará considerablemente el costo de los vehículos.

Por esa razón los distribuidores mantienen en las aduanas y recintos fiscales 632 pickup doble cabina, ya que por la elevación del pago del impuesto no los han podido sacar, ya que esto cambia todo el panorama del mercado.

Habitáculo de un Toyota Hilux 2017, completamente de cuero.

De acuerdo con las empresas distribuidoras, la Dirección de Aduanas tomó esta disposición porque considera que estos vehículos ya no son considerados de trabajo o para transporte de mercancía, sino que son vistos como autos de lujo o de transporte de personas. Sin embargo, en países como Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se aplica la partida arancelaria 87.94, como parte del Tratado General de Integración Económica Centroamericana.

La razón que dio la DGA para cambiar de criterio y aplicar la nueva medida es que los pickup doble cabina que se importan “presentan elementos de confort que corresponden a vehículos para transportar personas y no para mercancías, por lo que se acordó, mediante la interpretación a la norma existente, llevar a cabo la reclasificación de estos tipos de vehículos”.

Desde hace algunos años los fabricantes de pickups han implementado algunos equipamientos propios de sus vehículos de lujo en dichos vehículos, los cuales fortalecen el confort del conductor, volviéndolos más versátiles; pero este cambio no es generalizado ya que siguen fabricando sus versiones básicas sin mayores lujos, pero la DGA no ha segmentizado el caso y he decidido aplicar un aumento general de impuesto de importación, sin importar cuál versión de pickup sea.

Fuente: EDH

  • Vista interior de un Toyota Hilux 2017, por tradición es el de mayor aceptación por los conductores salvadoreños.

  • Habitáculo de un Toyota Hilux 2017, completamente de cuero.

  • Interior de un pickup Nissan NP300, de los más buscados por los conductores salvadoreños.

Nacionales

Captan momentos de tensión por incendio que consumió una motocicleta en pleno centro de San Salvador

Published

on

Ciudadanos vivieron minutos de zozobra por el incendio de una motocicleta registrado, durante la noche de este lunes, en la calle Rubén Darío y novena avenida Sur, cercanías de plaza Centro, San Salvador.

El hecho fue captado por una persona que se encontraba en el lugar y quien tuvo las agallas de grabar el hecho con su celular.

En el material audiovisual se escucha la descripción de cómo sucedió el problema y la peligrosidad que se corría en el lugar, ya que cerca del incendio se encontraba un tambo de gas.

“Es de un muchacho que venía y de repente… El problema que está el tambo de gas de la Norma”, dice el videoaficionado, y al fondo se escucha otro señor que dice: “Peligroso se explota esa babosada”.

Luego de un par de segundos, el joven se mueve de lugar y deja de grabar porque los elementos de Cuerpo de Bomberos de El Salvador llegaron a sofocar las llamas.

Las autoridades explicaron que siniestro se produjo a problemas en el motor.

WhatsApp Video 2019-02-11 at 9.21.34 PM

Continue Reading

Nacionales

Irresponsabilidad de un busero al manejar casi mata a una niña y a su madre en Quezaltepeque

Published

on

Una mujer resultó lesionada luego que un busero la botara junto a su hija, durante la tarde de este sábado, en frente a la residencial Villa constitución, de la carretera que conduce de Quezaltepeque a San Salvador.

De acuerdo a la información de cuerpos de socorro, Roxana Guadalupe Pineda, de 38 años de edad, iba a abordar la unidad de transporte colectivo, pero el conductor irresponsable aceleró  sin percatarse de la pasajera no había logrado subir con su hija Tatiana G. P.,  de 2 años de edad.

Por lo tanto, Pineda tuvo que sobreponer su seguridad para poder resguardar la integridad de su hija y evitar que se lesionada a consecuencia de la caída.

Ante este acto heroico, la mujer resultó con un posible trauma de pelvis por lo que fue estabilizada y trasladada a un centro asistencial. Mientras la menor resultó ilesa por la acción heroica de la señora.

Continue Reading

Nacionales

Camionero protagoniza peculiar choque en un restaurante de comida rápida salvadoreño

Published

on

Un caminero se “robó el show” este miércoles, al protagonizar un peculiar choque en el estacionamiento del restaurante de comida rápida Wendys ubicado en San Miguel.

El accidente fue grabado por algunos testigos, quienes difundieron las imágenes.

En el video se observa como un camión golpea con la parte trasera un poste del tendido eléctrico cuando intenta retroceder. El primer golpe es leve y solamente causa que el poste se doble un poco; no obstante, el conductor del camión vuelve a realizar la misma maniobra y esta vez bota el poste que cae sobre un vehículo estacionado.

Hasta el momento, se desconoce si el hecho se trató de un simple descuido del conductor del camión o si este se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Choque San Miguel

Continue Reading
Advertisement

Comentarios recientes

Entradas recientes

Tendencias

Copyright © 2018 Revista Todo Motor El Salvador | Todos los Derechos Reservados