Connect with us

Nacionales

Pick Ups pagarán más impuesto de importación

Published

on

Interior de un pickup Nissan NP300, de los más buscados por los conductores salvadoreños.

 

Según los distribuidores de vehículos, la Dirección de Aduanas acordó de forma unilateral la reclasificación de las partidas arancelarias, por lo cual la partida 8704 que indicaba un pago del 5 % de impuestos se reclasificó como la partida arancelaria 8703.2490 que impone un pago de arancel del 30 %.

Esto tiene preocupados a los distribuidores, ya que el número de unidades vehiculares solicitadas antes de la medida asciende a 1,164, y fueron calculadas con el 5 % y no con el 30 %.

Vista interior de un Toyota Hilux 2017, por tradición es el de mayor aceptación por los conductores salvadoreños.

Los importadores de pickup doble cabina nuevos se quejaron recientemente de que la Dirección General de Aduanas (DGA), en una medida inconsulta, decidiera incrementar la partida arancelaria de importación para este tipo de vehículos.

La medida ha puesto al borde de la crisis a las distribuidoras, pues de 5 % que pagaban de impuesto a partir de septiembre deben cancelar el 30 %, lo que elevará considerablemente el costo de los vehículos.

Por esa razón los distribuidores mantienen en las aduanas y recintos fiscales 632 pickup doble cabina, ya que por la elevación del pago del impuesto no los han podido sacar, ya que esto cambia todo el panorama del mercado.

Habitáculo de un Toyota Hilux 2017, completamente de cuero.

De acuerdo con las empresas distribuidoras, la Dirección de Aduanas tomó esta disposición porque considera que estos vehículos ya no son considerados de trabajo o para transporte de mercancía, sino que son vistos como autos de lujo o de transporte de personas. Sin embargo, en países como Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se aplica la partida arancelaria 87.94, como parte del Tratado General de Integración Económica Centroamericana.

La razón que dio la DGA para cambiar de criterio y aplicar la nueva medida es que los pickup doble cabina que se importan “presentan elementos de confort que corresponden a vehículos para transportar personas y no para mercancías, por lo que se acordó, mediante la interpretación a la norma existente, llevar a cabo la reclasificación de estos tipos de vehículos”.

Desde hace algunos años los fabricantes de pickups han implementado algunos equipamientos propios de sus vehículos de lujo en dichos vehículos, los cuales fortalecen el confort del conductor, volviéndolos más versátiles; pero este cambio no es generalizado ya que siguen fabricando sus versiones básicas sin mayores lujos, pero la DGA no ha segmentizado el caso y he decidido aplicar un aumento general de impuesto de importación, sin importar cuál versión de pickup sea.

Fuente: EDH

  • Vista interior de un Toyota Hilux 2017, por tradición es el de mayor aceptación por los conductores salvadoreños.

  • Habitáculo de un Toyota Hilux 2017, completamente de cuero.

  • Interior de un pickup Nissan NP300, de los más buscados por los conductores salvadoreños.

Nacionales

Asesinan a reconocido competidor de carshow que tenía uno de los mejores Nissan en El Salvador

Published

on

Ricardo junto a su inseparable juguete.

Esta tarde la PNC ha informado sobre el fallecimiento de Ricardo Alberto Chavez de 30 años de edad, a causa de disparos de arma de fuego que sujetos desconocidos le realizaron en su negocio ubicado sobre la Carretera de Oro cerca del desvío a San Bartolo.

Chavez fue trasladado aún con vida hacia un centro asistencial pero falleció en el trayecto, el ahora occiso era un reconocido competidor de la disciplina de carshow y representaba a su club Urban Machine con su Nissan Frontier que había modificado con sumo detalle y era de los favoritos en cada evento debido al nivel de piezas que tenia su carro destacando un sistema de suspensión neumática controlada digitalmente.

Comunicado del Club Urban Machine al cual pertenecía Ricardo Chávez.

La muerte del “Licenciado Chavez” como era reconocido, se suma a la larga lista de personas entusiastas al deporte motor que han fallecido en los últimos meses en El Salvador por diversas razones, extendemos a sus familiares y amigos, nuestras más sinceras condolencias.

Nissan Frontier del “Licenciado” durante el Nissan Day celebrado en junio.

Continue Reading

Nacionales

Regresaré a correr cuando en la pista haya una autoridad deportiva que haga cumplir el reglamento

Published

on

Esta tarde en la reunión de pilotos que organizó la gerencia del Autódromo El Jabalí, pudimos conversar con el piloto Héctor Manuel Salazar, quien lleva varios años retirado del automovilismo y que durante la plática expuso algunas de las causas que han provocado este distanciamiento.

En los últimos dos años se ha rumorado muchas veces su regreso a las pistas, pero esta tarde confirmó a Todo Motor que “Regresará a correr cuando en la pista haya una autoridad deportiva que haga cumplir el reglamento” ya que de nada sirve tener el mejor reglamento si los comisarios encargados de hacerlo cumplir no lo hacen.

Según nos comentó Salazar ha denunciado en los últimos años los errores de parte de los comisarios a la hora de aplicar su autoridad en la pista y para ello puso como ejemplo al piloto Héctor Escobar de quien expresó ser su “compadre” pero que según las reglas tendría que estar corriendo con un peso de 600 libras extras, esto por sobrepasar el tiempo frontera de 1 minuto y 39 segundos y que en 2 años nadie le ha dado una sanción. A esto Escobar en una acción de humildad y profesionalismo dijo que estaba dispuesto a ceder y subir su tiempo para dejar un mejor show en la pista, acción que fue elogiada por sus demás compañeros y vista como un buen punto de inicio.

“Yo no puedo ponerme a discutir con Héctor (Escobar) porque no soy yo quien debe hacer cumplir el reglamento, deben de ser los comisarios y el director de carrera quienes se encarguen de eso exclamó Salazar al hacer hincapié en que esta es una de las deficiencias que se deben de corregir de manera urgente antes que más pilotos tomen la decisión de retirarse del automovilismo.

A la queja también se sumaron pilotos como Víctor Tarazi (Papá), Luis Avilés, Mario Argumedo y Samuel Gonzáles, quienes además también pusieron sobre la mesa el tema de que dentro de la Comisión Deportiva de ACES deben haber pilotos activos o retirados que abonen al tema.

Continue Reading

Nacionales

Nuevos horarios para uso de carril segregado del SITRAMSS

Published

on

Esta tarde autoridades del Vice Ministerio de Transporte dieron a conocer nuevas disposiciones en cuanto al uso del carril segregado del SITRAMSS. Entre las medidas se presentó un nuevo horario en que los automovilistas no podrán hacer uso de este carril, y sería de uso exclusivo de las unidades articuladas.

De 4:30 A.M a 8:00 A.M y de 4:30 P.M a 7:30 P.M. el carril sería utilizado únicamente por las unidades del SITRAMSS, quedando prohibido que las unidades de transporte colectivo y los demás usuarios circulen en esa vía durante esas horas.

La resolución fue emitida el pasado lunes a las 2:00 P.M y entrará en vigor a partir del sábado 25 de agosto.

Continue Reading
Advertisement

Comentarios recientes

Entradas recientes

Tendencias

Copyright © 2018 Revista Todo Motor El Salvador | Todos los Derechos Reservados