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Durante años hemos visto la evolución que los vehículos de carreras han tenido, hace no mucho tiempo atrás era muy común ver marcas como Suzuki, Toyota, Mitsubishi entre otras que aún compiten para imponerse dentro de las pistas.

“Pájaro Loco” Honda EF de Guatemala

La misma evolución y desarrollo del deporte motor ha hecho que estas marcas se extingan y den paso a la nueva generación de motores que surgió con la llegada de la tecnología.

“El Dany” desde Honduras en GDM

La marca Honda Motor Company, que inició con la producción de motocicletas no tardo en aplicar estos principios llevando las RPM de sus motores hasta el límite, y es que vale mencionar que por ejemplo un motor 1.8 (1zz) de un Toyota Celica que sería uno de representantes deportivos de la marca puede llegar a revolucionar hasta 7,000rpm; en cambio un 1.8 (B18C1) de un Honda Del Sol puede alcanzar fácilmente las 7500rpm sin ninguna modificación. Razón por la que muchos entusiastas de este deporte han decidido inclinarse y volverse fieles a la marca.

Dentro del istmo centroamericano un 75% de los autos de competencia son marca Honda y no basta revisar estadísticas, únicamente es de estar presente en un evento de las principales ramas del deporte motor para notar esta peculiaridad.

Honda S2000 vs Honda Civic en GDM

Cada motor tiene su punto y cada tuner su secreto, lo que si es cierto es que con cualquier serie de los motores Honda según la inversión que realices, te dará la satisfacción que andas buscando. Estos motores se han posicionado como los más rápidos de la región y es que en varias ocasiones hemos sido testigos de cómo estos carros han puesto en aprietos a verdaderos representantes Racing tales como Evos, “Subis”, Mustang entre otros que fueron diseñados especialmente para competencias.

Civic vs Impresa

No hay que quitarle el crédito a aquellos que con vehículos de otras marcas destacan dentro del deporte motor, y es que ganarle a un Honda con un vehículo de otra marca es una de las mejores satisfacciones del mundo; ya no se diga salir vivo de uno de esos duelos con un Impresa o un Evolution ya que no hay comparación en sus specs.

Punisher 3 compitiendo en Costa Rica

En países como Cota Rica y Panamá los Honda no la han tenido fácil, ya que con el desarrollo de otras marcas como Nissan, Toyota y Mitsubishi han llevado a que la batalla en las pistas no sea cosa sencilla y vehículos como “La Countach”, “El Punisher 3” y el Celica 2jz tuneado por Donga Racing entre otros han demostrado que no todo gira alrededor de Honda. Esto demuestra que cualquier vehículo bien trabajado y con buena inversión puedo dar resultados favorables.

Toyota Celica 2jz en Costa Rica

En resumen poniendo sobre la balanza todo lo anterior más su buen desempeño, la facilidad de conseguir piezas, el conocimiento que los tuner han desarrollado con su buena experiencia en los motores,  son solo un par de características por lo cual la marca se ha apoderado del mercado en Centroamérica.

Pero para nosotros siempre queda la interrogante ¿Los Honda reinan en Centroamérica?

“El Hulk” desde Nicaragua en GDM

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Internacionales

Vehículo y licencia de Monseñor Romero

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Vehículo que ocupó Monseñor Romero hasta el día de su muerte. Toyota Corona motor 12R.

La santificación  de Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez, es un acontecimiento que ha logrado captar la atención del mundo, ya que se respeta y reconoce su lucha contra la desigualdad y las injusticias al pueblo salvadoreño; sin embargo en esta ocasión queremos darles a conocer algunos detalles sobre el vehículo y la licencia de conducir que fueron propiedad del Arzobispo y que ahora se encuentran en el Centro Histórico Monseñor Romero.

Mandamiento de matrícula del vehículo de Monseñor Romero, Toyota Corona.

Monseñor Romero, tenía un vehículo marca Toyota, modelo Corona, año 1978, de 5 asientos, color beige, equipado con un motor 12R de 1.600 cc, vehículo el cual ingresó por el puerto de Acajutla el día 1 de Marzo de 1979, con número de póliza 708, de fecha 19 de diciembre de 1978, y que según el registro de mandamiento de recibo de matrícula, aparecería a nombre de Oscar Arnulfo Romero Galdámez, habiendo cancelado en ese entonces la cantidad de 520.00 colones, lo que equivale a $59.43 de dólar en concepto de Matricula, y además la cantidad de 11.50 colones, lo que equivale a $1.31 dólar en concepto de placas y marchamos, vehículo al cual asignaron la placa P 107532.

Licencia de conducir de Monseñor Romero.

Conforme a dicha información, se puede advertir que el vehículo que poseía Monseñor Romero, era un vehículo nuevo, con un poco menos de un año de antigüedad conforme a su año de fabricación y fecha de ingreso al país, vehículo el cual mantuvo por un año y 23 días según la fecha en que fue asesinado por el Franco Tirador el subsargento marino Samayoa Acosta, quien se desempeñaba en aquella época como miembro del equipo de seguridad del presidente salvadoreño coronel Arturo Armando Molina.

Llaves del Toyota Corona de Monseñor Romero, aún conserva el llavero de Aldeas Infantiles.

Un dato importante que hay que destacar, es que Monseñor Romero tenía como chofer al señor Salvador Barraza, quien le conducía en ocasiones su vehículo, sin embargo a Monseñor Romero le gustaba manejar personalmente su vehículo, tomando en cuenta que ya en los años 80 había recibido amenazas de que se atentaría contra su vida, por lo que Monseñor Oscar Arnulfo Romero, había tomado la decisión de conducir solo su vehículo, ya que no quería exponer la vida de otra persona junto a él por las amenazas de muerte que había recibido.

Monseñor era entusiasta Toyotero.

Monseñor Romero, poseía una licencia de conducir tipo particular número 22441, que fue otorgada el día 25 de Junio de 1976, por la cual cancelo la cantidad de 5.40 colones, lo que equivale a $0.62 centavos de dólar, por la Policía Nacional de el Salvador, Departamento General de Transito, misma que fue refrendada posteriormente.

Algo que nos llamó la atención es la serie de emisión de las placas del vehículo que son del año 2000, es decir si fue en el año de 1980, que se atentó contra la vida del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ¿quien fue el encargado de renovar durante el transcurso del tiempo la tarjeta y placas del vehículo?

Corona 1977 , chasis RT100.

En conclusión, logramos observar el Toyota Corolla 1978 y las licencias de conducir en buen estado de conservación, en su interior la tapicería es color vino, y además se conserva la llave de encendido del vehículo.

En memoria a Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez, primer Arzobispo latinoamericano en ser  santificado por la Iglesia Católica.            

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Nacionales

Asesinan a reconocido coleccionista y corredor de vehículos

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En un aparente secuestro fue ultimado Edgar Allan Lindo Puente de 66 años, mejor conocido como “Conejo” en la farándula automovilística.

De acuerdo a la PNC, el ahora occiso había llegado a un rancho de su propiedad en la costa a cancelarle el salario a algunos trabajadores los cuales realizaban trabajos de remodelación en el sitio, pero al salir del lugar fue interceptado por sujetos desconocidos quienes le privaron de libertad llevándole con rumbo desconocido, apareciendo posteriormente su cadáver con varios impactos de bala en Olocuilta, departamento de La Paz.

 

Edgard Lindo poseía una de las colecciones de vehículos y motocicletas más grandes del país, entre los cuales destacamos: Chevrolet Corvette de diferentes generaciones, Chevrolet Camaro, Alfa Romeo, BMW, Lotus y Porsche, en motos sus favoritas eran las Harley Davidson de la cuales tenía varios ejemplares.

“Don Cone” será recordado como un apasionado por las buenas máquinas, acá dándole amor a su consentido Corvette C6, con el cual competía en 1/4 de milla.

También gustaba de las competencias de 1/4 de milla a las cuales asistía con un Corvette C6, siendo constantes sus participaciones tanto en El Salvador como en Guatemala. Formó parte de importantes clubes salvadoreños como ASAVAC y AMCOC.

 

Lamentamos la pérdida de “Don Cone” a manos de la delincuencia que sigue azotando duramente a la sociedad salvadoreña, también instamos a las autoridades a esclarecer este episodio de violencia. A sus familiares y amistades extendemos nuestras más sinceras condolencias.

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Circuito

Avanza construcción de pista para Motocross en El Jabalí

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La pista de Motocross está siendo construida en el área conocida tradicionalmente como “panorámico”.

Como fruto de un gran esfuerzo en conjunto entre el Club de Motocross de El Salvador y la gerencia del autódromo dirigida por el Licenciado Alejandro Bonilla, la pista ya cuenta con todos los permisos correspondientes y será inaugurada oficialmente el próximo domingo 14 de octubre con la 7a Fecha del Campeonato de Motocross Motul 2018.

Afiche de la 7a Fecha del Campeonato Nacional de Motocross con la cual se dará por inaugurada la pista de esta modalidad dentro del complejo El Jabalí.

“Ya todo está casi listo, de hecho este sábado 6 se tienen programados los primeros entrenos en la pista, este nuevo paso que estamos dando está convirtiendo al Jabalí en un verdadero parque de diversiones para los amantes de la adrenalina y la velocidad.

En el mismo lugar podrán practicarse las disciplinas de Circuito, Motovelocidad, 1/4 de milla, Karting y Motocross” nos dijo el gerente del autódromo vía telefónica.

Una de las curvas en la nueva pista.

Felicitamos a la gerencia que está sin duda alguna dejando un legado histórico para el deporte motor salvadoreño, y también a los clubes que están esforzándose para proponer sus proyectos de trabajo formales los cuales ayudarán al crecimiento de las diversas ramas de la velocidad en el país.

 

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