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Goodyear Tire & Rubber Company está cultivando los frutos de la Innovación al introducir una nueva tecnología para neumáticos en colaboración con el United Soybean Board (USB).
El primer uso comercial de un nuevo compuesto de caucho a base de aceite de soya está ayudando a Goodyear a que sus neumáticos tengan un mejor desempeño en pavimento seco, mojado y en condiciones invernales. Un equipo de científicos e ingenieros de Goodyear creó un compuesto o fórmula, usando aceite de soya, que es un derivado natural, rentable, con emisión neutra de carbono y renovable.
“La innovación, un legado de Goodyear que nos impulsa a seguir aplicando nuevas soluciones tecnológicas para fabricar neumáticos con un desempeño superior para satisfacer la demanda de los consumidores”, expresó Eric Mizner, director global de ciencia de materiales para Goodyear.
Al utilizar aceite de soya en la fabricación de los neumáticos, Goodyear encontró una nueva forma de que el compuesto de caucho se mantenga flexible con los cambios de temperatura, una característica clave para mejorar el desempeño del vehículo al mantener y aumentar el agarre sobre la superficie de la carretera.
Las pruebas realizadas por Goodyear han demostrado que el caucho hecho con aceite de soya se combina más fácilmente con los compuestos reforzados con sílica que se usan para fabricar ciertos neumáticos. Esto también mejora la eficiencia en la fabricación y reduce el consumo de energía.

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Goodyear llevó a cabo el proyecto en cooperación con la USB, un grupo de agricultores-directores que supervisa la inversión en un programa de investigación y promoción a nombre de todos los cultivadores de soja de EE. UU. La USB ofrece parte del apoyo financiero para que Goodyear aproveche el aceite de soya como compuesto en la fabricación de neumáticos.
La comercialización del aceite de soya para neumáticos como el avance tecnológico más novedoso de Goodyear se suma a las más recientes innovaciones de la compañía, como por ejemplo, el uso de sílica derivado de cenizas de cáscara de arroz, otro componente que está usando Goodyear en ciertos neumáticos para consumidores, junto con los usos actuales y anteriores de componentes como fibra de carbón, DuPontÔ Kevlar®, arena volcánica y otros.

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Internacionales

El revolucionario Honda Urban EV, homenaje al Civic 1Gen

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El Honda Urban EV conectado a un Honda Power Manager

Es indiscutible el aumento en popularidad de los vehículos eléctricos, cosa que hace unos pocos años parecía poco realista. Las tecnologías en motores eléctricos e híbridos han avanzado lo suficiente en términos de eficiencia, que ya es más rentable para un conductor usar electricidad en lugar de combustibles fósiles.

En el marco del próximo Geneva Motor Show a llevarse a cabo en marzo del presente año, las grandes firmas automotrices esperan lanzar algunas versiones eléctricas e híbridas. Ese es el caso del curioso Honda Urban EV, anunciado desde 2017, su versión oficial sería presentada este marzo en Geneva y pronto comenzará su producción.

Este EV Concept de Honda está inspirado en la primera generación del Honda Civic que se produjo entre 1972 y 1979. Es una mezcla entre la simplicidad de esa generación y la tecnología del presente.

“Te sentirás cómodamente relajado en un mundo prácticamente insonoro. No tiene marchas: el ligero toque del pedal del acelerador proporciona una suave potencia procedente de una fuente tan limpia como eficiente, con cero emisiones”. (Honda.es)

El Honda Urban es un vehículo compacto ideal para conducción en la ciudad. Está equipado con pantallas informativas para los pasajeros, incluso atrás. La pantalla frontal incluye el “Honda Automated Network Assistant”, lo nuevo en Inteligencia Artificial desarrollado por Honda. La idea es mantener una comunicación natural entre el vehículo y el conductor. “Un pequeño vehículo que está más cerca de la gente, cerca de la vida”, es la nueva visión de Honda sobre la relación entre las personas y sus vehículos.

Algunas fuentes sugieren que el rango de la batería será entre corta a media, posiblemente unos 250km con una carga completa. Sin embargo, los valores finales aún están a la espera de su oficialización.

 

“La conexión entre las personas y los carros debería cambiar drásticamente. Quisiera que mi carro sea un compañero lindo. Una influencia tranquilizante. Como el aire, que solo esté ahí.” — Sayuri Nakasawa, Honda CMF Designer.

 

Hasta los más escépticos poco a poco han aceptado lo inevitable. Alemania, India, Irlanda, Israel y Países bajos han anunciado planes para prohibir vehículos que usen combustibles fósiles desde el 2030. Otros como el Reino Unido, Taiwan y California lo harían en 2040. Noruega por su parte parece estar muy adelante en este tema pues haría este cambio en 2025, como parte de su agresivo plan para convertir su país en el primero al cumplir el programa “Cero deforestación”.

Los fabricantes también han aceptado el reto. Por ejemplo, Volkswagen ha anunciado que ofrecerá una versión eléctrica de cada uno de sus modelos para el 2030. Y Mercedes Benz haría lo mismo a partir de 2022.

En un mercado automotriz muy competitivo y cambiante, esta transición de petróleo a electricidad podría ser clave para el crecimiento de otras marcas menos tradicionales. Sería interesante ver marcas expertas en electricidad, incursionando en el mercado automotriz.

 

 

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Drag

El campeón del pueblo

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Pájaro Loco alineado en el stage de La Marina Racetrack.

 

Era su segundo intento por competir en Costa Rica, casi seis meses después de aquel primer viaje Aldrin Franco y su Team Pájaro Loco decidieron volver a intentar la travesía.

Tuvieron que superar tres fronteras, devorar los cientos y cientos de kilómetros qué hay entre ciudad de Guatemala y Guápiles en Costa Rica, “maldormir” durante los cuatro días en los que se convirtió el viaje a causa de los innumerables papeleos en las aduanas, pero todo ese sacrificio tuvo justa recompensa.

El considerado Civic EF más rápido de Centroamérica tuvo problemas el día sábado durante las pruebas, en su primer pase rompió el piñón de segunda velocidad y comenzó una carrera aparte para conseguir la pieza dañada y el equipo de mecánicos comandado por Willian Tejada “Willón” a trabajar en la armada de la transmisión trabajando toda la noche de sábado , logrando poner el carro en pista para el domingo.

Aldrin Franco junto a Willian Tejada “Willón”, uno de los mejores preparadores de motores en Guatemala, encargado de la parte mecánica del Pájaro Loco.

Al probar el carro, nuevamente la segunda velocidad cedió ante el poder del motor y las exigencias de la pista que contaba con buena tracción, aún así el Pájaro Loco logró poner un tiempo de 10.81 segundos, dejando a todos asombrados en La Marina.

Corrió contra La Fantasma de Team Ugalde y ganó su pase, lastimosamente en esas instancias el carro tico tuvo falla terminal y abandonó la competencia.

En semifinales le tocaba medirse contra el poderoso Starlet de Javier Calvo (el más rápido de centroamérica) quien acababa de romper su récord personal y ponía de pie a todo el público; se alinearon y Pájaro Loco sabiendo que no contaba con segunda velocidad decidió hacerle frente al reto, “aquí venimos a correr no a llorar” nos dijo el piloto chapín antes de subir a su carro, Aldrin salió bien y Javier salió en rojo por lo cual el ganador era su rival, pero la organización decidió repetir el pase debido a que el extranjero había calentado llantas dos veces, lo cual es contra el reglamento (solo se permite una vez), el motor del guatemalteco sufrió daños severos en el turbo y regresó tirando humo exageradamente, pero el chapín estaba decidido a correr y a despedirse del evento corriendo y dándolo todo en la pista.

El turbo del Pájaro Loco ya estaba lesionado (el humo en la imagen es lo que expulsaba el turbo), sin embargo y aún con la segunda velocidad dañada, el carro se alineó y lo demás ya es historia.

La gente se ponía de pie como antesala al espectáculo que estaba por vivir, ambos carros calentaron sus llantas (una vez, Aldrin aprendió la lección) y el semáforo dio el verde, el Starlet salió disparado del Stage y Pájaro Loco un poco después, la humazón del turbo del Civic cubría ambos carriles pero ambos motores no dejaban de empujar, al final marcaron unos tiempos increíbles de 11.013 para el guatemalteco y 11.018 para el local, definiendo el pase la mejor reacción del Starlet, el público enloquecido no dejaba de gritar y aplaudir ante tal espectáculo, digno en un evento de alto nivel, al guatemalteco lo recibieron tanto los pilotos como los aficionados con una lluvia de aplausos, oficialmente no ganó el pase, pero ganó el cariño del público y el respeto de los pilotos que es algo mucho más importante.

David Galindo, tuner salvadoreño, es el encargado de controlar la parte electrónica del Pájaro Loco.

Los miles de kilómetros, las noches de desvelos en el viaje y en la preparación del carro, dieron sus frutos en pista, Aldrin se llevó algo más que aplausos, cariño y respeto, se llevó un título que nos lo dijo un aficionado tico que llegó a saludarlo al finalizar el evento, “este Pájaro Loco es nuestro campeón, es el campeón del pueblo”.

Para el recuerdo, Team Pájaro Loco junto al Team Carvajal de Panamá luego de finalizar el evento.

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Internacionales

Las fronteras rotas

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El pasado fin de semana se vivió un evento sin precedentes en la historia del Drag centroamericano, por primera vez se juntaron competidores de CA4 en una pista al sur de sus fronteras.

Este fue el segundo intento por lograrlo, la administración anterior de la pista lo intentó sin éxito y quedaba ese mal sabor de boca y era como una especie de reto el lograrlo.

Cientos y cientos de kilómetros separan Guatemala de Guápiles, localidad que alberga a La Marina Racetrack, que por mucho es la mejor pista de Drag en Costa Rica, desde allá partió el Team Pájaro Loco con Aldrin Franco como líder y su Civic EF que quería demostrar su poder , Team Rauda de El Salvador hizo lo mismo con su VW MK1 que contaba con 12s medios en la bolsa y quería mejorar aún más su tiempo, de Nicaragua El Team Quezada con Jimmy “NOS” y “Sopa Racing” como referentes también emprendieron el viaje con un GTR R35 y un par de Civics.

El panorama no pintaba fácil, el guatemalteco tuvo que superar los obstáculos de las tres fronteras que separan su país de su meta. Junto a Rauda era su segundo intento en llegar a tierras costarricenses, tuvo que dormir dos noches en fronteras, los ticos son famosos por su burocracia en las fronteras ante el fenómeno de la inmigración y el contingente de pilotos debía demostrar que solamente viajaban a una carrera, no a quedarse. Finalmente el viernes y ya cuando casi los de CA4 se daban por vencidos ante los innumerables requerimientos, vieron la luz, las puertas fueron abiertas y las fronteras fueron rotas, amén al esfuerzo y entusiasmo de ese grupo de amantes de los motores que viajaban dispuestos a poner en alto a sus países, y a escribir su propia historia en la pista.

La historia les reconocerá como los primeros de sus países en correr en una pista costarricense, el premio fue enorme, se ganaron el cariño y el reconocimiento de todos los pilotos locales y más aún de los miles de aficionados que fueron testigos de su valentía y del poder de sus motores.

¡Arriba Centroamérica, el Deporte Motor no conoce fronteras!

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