Connect with us

NOTICIAS

El sistema fallido del transporte público en El Salvador.

Published

on

(Opinión sin Censura)

Diputados estudiaron dos propuestas de modificación al subsidio de transporte, una del gobierno que pretende que el subsidio se pague por pasajero de bus o microbús y otra de transportistas, que piden el aumento del monto subsidiado por unidad.

El viceministro de Transporte, Nelson García, pide que, en lugar de otorgar mensualmente $400 por bus y $200 por microbús, se entregue $0.04 por pasajero en bus y $0.02 por pasajero en microbús cada mes.

Actualmente se subsidian 2,296 buses y 1,007 microbuses; para ello cada mes el Estado eroga $1,297,800 en cuotas mensuales de $400 y $200.

El gobierno señala que el monto destinado al subsidio al transporte es insuficiente para cubrir las obligaciones legales por el déficit acumulado en el pago de subsidio a transportistas y porque el sistema actual no permite orientarlo a grupos vulnerables.

La propuesta es subsidiar $0.04 por cada uno de los 1,058,598 pasajeros de buses y $0.02 por cada uno de los 653,103 pasajeros de microbús, haciendo un total de $1,163,525.58 mensuales.

El gobierno dice que tendría un ahorro mensual de $134,274 o $1,611,293.04 anuales, lo que permitiría al gobierno, dice Nelson García, tener la capacidad de pagar el subsidio sin atrasos. Loreña Peña, del FMLN, dijo que aparentemente no es cierto que todos los buses que se subsidian trabajen. Además, informó que su partido y GANA apoyan propuesta de gobierno.

Sin embargo la realidad del transporte público en este país es deplorable. Empresarios del transporte sin ningún compromiso en la prestación del servicio y quieren hacer una obligación del gobierno, que el transporte público sea más rentable para ellos, a pesar de las  malas unidades del transporte colectivo, motoristas irresponsables que aparte de infringir a diario el reglamento de tránsito y acumular infinidad de esquelas de transito sin cancelar, quienes además causan dolor a muchas familias, ya que constantemente atropellan a transeúntes y en muchas ocasiones le arrebatan la vida a muchas personas, como fue el recién caso de un niño que fallecido a causa de la imprudencia de un motorista de la ruta 41-D.

Así mismo se advierte una actitud pasiva y permisiva tanto del Viceministerio de Transporte como de la División de Tránsito Terrestre de la PNC; ya que no realizan inspecciones periódicas y sorpresivas en las unidades del transporte colectivo, en cuanto a las condiciones y el buen funcionamiento de las mismas. Mientras tanto los Empresarios se reparten sus ganancias, y exigen al gobierno un mayor subsidio a cambio de nada, es decir sin adquirir compromisos de mejorar la flota vehicular, ni el de asumir seguros para automotores que les permitan responsabilizarse de los innumerables daños materiales que causan el transporte colectivo a los vehículos particulares, y a los daños a la integridad física y a la vida de muchos personas víctimas de chóferes sin escrúpulos del transporte colectivo.

En conclusión estamos ante un sistema de transporte público fallido, sin posibilidad que la población pueda recibir un servicio de calidad, con motoristas responsables y respetuosos de las normas viales, y unidades de transporte público que cumplan las condiciones mínimas para poder transportar  a la gran masa de salvadoreños trabajadores que día a día, se exponen al abordar hoy en día las unidades del transporte público.

Edición: Mauricio Barrera.

Continue Reading
Click to comment

Eventos

Amarok V6 llega a El salvador

Published

on

Con 222 HPs y una bestial cifra de 550nm de torque, fue presentado la noche del jueves anterior, el VW Amarok con motor V6 TDI que promete convertirse en una de las mejores opciones del mercado en el segmento de Pick Ups diesel.

Con transmisión automática que posee mas de una decena de cambios y un piñon de montaña real, sus 550nm de torque en el motor garantizan un verdadero paseo en cualquier superficie por difícil que parezca. Si estas interesado en conocerlo mas a fondo y comprobar su potencia y comodidad, acércate a la agencia en santa Elena y solicita tu Test Drive.

Amarok antes de ver la luz.

Motor 3.0lt TDI 222HPs @550nm

Impresionante sistema de mandos

Computadora a bordo con posicionamiento satelital.

Todo perfectamente detallado, con piezas en aluminio.

4Motion

Continue Reading

NOTICIAS

Fallece reconocido piloto y preparador en accidente de tránsito

Published

on

FB/ Geovany Bruno

Fatídico percance en el cual fallecieron Geovany y Blanca.

Este medio día en el KM54 de la carretera que de San Salvador conduce hacia Santa Ana, perdieron la vida Geovany Bruno y su esposa Blanca Guerra, durante un fatídico accidente de tránsito.

 

De acuerdo a testigos, un pickup realizó  un viraje no permitido en la carretera, provocando que los motociclistas que se conducían en el carril contrario le impactaran de frente, falleciendo ambos en el instante.

A Geovany también le encantaba practicar ciclismo durante su tiempo libre, era un gran deportista.

Bruno era un reconocido preparador de Motores de competencia con especialidad en Subaru, de los cuales poseía uno de los más rápidos en el país, corriendo varios campeonatos en Pista Singuil, y Guerra de Motores. También se le recuerda como un entusiasta de las motocicletas, compitiendo este 2017 en la categoría Scooter en Autódromo El Jabalí.

Bruno en su Subaru durante una Guerra de Motores en Pista Singuil.

Acá posando con algunos de los muchos premios que recibió durante su carrera como deportista entusiasta de los Motores.

La comunidad Racing de El Salvador llora en estos momentos su irreparable pérdida, rogamos al creador que llene de consuelo a sus familiares y amigos.

Geovany durante una competencia con su Scooter en Autódromo Internacional El Jabalí.

Imagen publicada el día de ayer por Geovany en su cuenta de Instagram, murió haciendo lo que tanto amaba.

 

Nos vemos en el cielo amigo Bruno.

¡Que En Paz Descanses Campeón Geovany Bruno!

 

Continue Reading

Drag

“Terminator” viene a imponer su ley

Published

on

Terminator by Steve Toppe

 

“Terminator” es un Datsun 1200 Coupé, y ya está listo para meterse en la pelea por los primeros puestos en Centroamérica.

No ha terminado el 2017 que ha sido extremadamente intenso en cuanto a nuevos carros y records rotos en la región, y ya asoma un nuevo ejemplar que apunta a colarse entre los más rápidos del istmo.

 

Chasis 100% Chromoly.

Hablamos de este hermoso Datsun 1200 que ha sido creado de principio a fin por su propietario Steve Toppe, piloto que además de poseer la mejor pista de Drag en Centroamérica, también ostenta los mejores números de la disciplina en la region.

 

Motor SR20DET, uno de los favoritos de Steve Toppe, ya marcó 8.50 con un motor similar en un Dragster.

“La meta es correr los mismos tiempos que el Dragster 4 cilindros (8.50) y si se puede bajar pues mucho que mejor…” nos comentó Steve, quien aún lucha por recuperarse de un fuerte accidente que sufrió el año pasado, el cual le ha privado de hacer lo que tanto le apasiona, correr carros. Pero mientras logra estar al 100% físicamente, el piloto y preparador guatemalteco se dio a la tarea de terminar un carro que tenía desde hace días en proyecto y que ahora por fin mira la luz; conozcamos algunos detalles de “Terminator”, el nuevo carro de carreras de Steve Toppe.

 

SPECS:

• Carrocería / Datsun 1200 Coupé

• Motor / SR20DET

• Transmisión / TH350

• Corona / Ford 9″ Chromoly Housing

• Llantas / Hoosier 15x15x30

• Potencia / +800whp

• Chasis / Chromoly

• ECU / Microtech

• Turbo / Precision

• Built, Tuning & Driver / Steve Toppe

• Combustible / VP Racing

Diferencial trasero con housing de Chromoly y corona de 9″

Seguiremos muy de cerca este carro que promete estar entre los grandes de la región, de alguna manera esta es la respuesta guatemalteca al buen trabajo que en el sur del área están realizando, prepárense que si el 2017 fue intenso, el 2018 será de no parpadear, pues la carrera por ser el más rápido en el istmo, no se detiene y promete ser más dura.

“Terminator” está listo para la acción.

Continue Reading
Advertisement

Comentarios recientes

Entradas recientes

Tendencias

Copyright © 2018 Revista Todo Motor El Salvador | Todos los Derechos Reservados