Connect with us

Entrevistas

El deporte es para unir amigos

Published

on

“El deporte es para unir amigos….países”

Compartimos las experiencias vividas de nuestro hermano Hondureño Jóse Martinez y su “team” en tierras salvadoreñas, vivencias y logros que no olvidaran, pero que están decidios a repetir. Ya que lograron los máximos méritos en la categoría libre abordo de la EG B16 turbo que arma con su “team”, la cual luego de 18 pasones en el Dyno marco 524whp.

Felicidades a “Martinez Team” y los esperamos siempre en El Salvador.

Continue Reading
Click to comment

Entrevistas

El distanciamiento con la FIA nos hizo retroceder.

Published

on

Convención mundial de afiliados a la FIA en Manila, Filipinas.

El martes anterior finalizó la convención mundial que reunió a los representantes de cada país afiliado a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y que se realizó en la ciudad de Manila, Filipinas. Por El Salvador asistió el Licenciado Alejandro Bonilla en su calidad de Director del Autódromo Internacional El Jabalí.

Antes que emprendiera su viaje de retorno al país, logramos platicar con él sobre la experiencia que significó estar en dicha cumbre mundial, lo más destacado que observó y los beneficios que podría tener el Deporte Motor salvadoreño luego de esta importante convención.

Licenciado Alejandro Bonilla. Director del Autódromo Internacional El Jabalí.

TM – ¿Cuál fue su primera impresión al estar reunido junto a las cabezas de las diferentes federaciones automovilísticas del mundo?
AB – “Pues la verdad es un gran reto, en primer lugar porque estamos 93 directores reunidos, estamos hablando de 93 culturas completamente diferentes buscando un bien común, esto para mí es gratificante ya que me permite comparar nuestra cultura con los demás, tanto en otros continentes como con el nuestro.
Sé que comparar no es lo ideal, pero te da un parámetro para saber donde estamos parados y para donde vamos ( tomando en cuenta que otros países ya pasaron por lo que nosotros estamos pasando)”

TM – Después de intercambiar ideas e impresiones con sus colegas, ¿cómo anda el nivel de El Salvador en cuanto a trabajo actual y proyectos a futuro?
AB – “Como siempre te lo he dicho, no estamos ni bien ni mal, tomando en cuenta que hay países que no cuentan con autódromos, lastimosamente la mala administración y el distanciamiento que se tuvo por años con la FIA nos hicieron retroceder en varios sentidos, no es algo que no se pueda solucionar pero no sólo es trabajo de la FIA, ACES o tu servidor; es un trabajo en conjunto con los que realmente aman la velocidad.
Esto lo he platicado con varios pilotos y críticos del deporte, aquí yo puedo luchar y mejorar instalaciones, conseguir patrocinadores, que saquemos carreras en TV, etc. Pero si los pilotos no se quieren superar a ellos mismos primero, estamos trabajando en vano”

Alejandro Bonilla, director del Autódromo Internacional El Jabalí,  junto a Jean Todt, presidente de la FIA.

TM – ¿cuál sería el beneficio directo principal para el Deporte Motor salvadoreño que pudiera usted rescatar luego de su participación en esa convención de directores de la FIA?
AB – “El apoyo al 100% de la FIA hacia el automovilismo nacional, esto hay que aclarar no significa que nos darán plata, ellos a ningún país le dan plata; la FIA nos dará los insumos para poder capacitar desde Staff hasta pilotos, generando conferencias en el pais para el mejoramiento de reglamentos, incluso para capacitar a pilotos y que puedan ser competitivos a nivel internacional.
Es importante llegar al punto de los pilotos, ya que si los pilotos que nosotros generamos en nuestro automovilismo no son competitivos a nivel internacional perdemos muchos beneficios. Beneficios no para mi o para el autódromo, sino que para ellos mismos, yo tengo acceso como representante de la FIA para poder enviar pilotos a competir en otros países, en las ramas de karting y Fórmula E, de hecho hay un asiento para poder correr en una previa de F1. Pero para poder acceder a ellos, necesito que los pilotos estén comprometidos”

Alejandro Bonilla y Felipe Massa, quien dirige la nueva tendencia del Karting apoyado por la FIA.

TM – ¿Cuándo un piloto se convierte en competitivo?, ¿cuales son los parámetros a evaluar?
AB – “Cumplir reglamentos, para comenzar y pues lastimosamente aquí viene la parte que a nadie le gusta, el dinero. Muchas de las posibilidades de participar en carreras internacionales a las cuales tenemos acceso requieren que el piloto incurra en gastos.
Un ejemplo: las directrices de FIA apoyarán mucho al karting a partir de esta reunión, entonces yo puedo aplicar para enviar a uno de los pilotos salvadoreños a un mundial que incluye tres carreras, pero el piloto tiene que hacer un gasto fuerte que incluye un kart nuevo, llantas, gasolina y casco.”

TM – En ese caso, ¿podría incluir a pilotos de karting ajenos a AKS que es la organización a la que usted también pertenece?
AB – “Si podemos hacerlo, pero estos pilotos necesitan tener licencia deportiva avalada por la FIA, la cual es tramitada por medio de la Asociación de Karting Salvadoreño”

TM – ¿Considera usted que hay varios pilotos salvadoreños con aptitudes físicas y económicas como para afrontar un reto de tal magnitud?
AB – “Si, hay varios en circuito y karting, con ellos tendré reuniones en los próximos días para explorar posibilidades.
Y no es que dejemos a un lado a los demás, pero tenemos que entender que este es un deporte que requiere un gasto económico en todo sentido y si queremos crecer como pilotos hay que invertir plata. La historia se cuenta sola como dicen, primero necesitamos exponernos internacionalmente si tenemos la capacidad de conducir, después de eso alguien nos ve y nos patrocina, ese es el orden lógico, pero nosotros queremos correr a nivel internacional sin invertir ”

Nuevo Kart eléctrico presentado en Filipinas.

TM – ¿cuál es el límite de edad para ese proyecto?
AB – “FIA está exigiendo trabajar con menores de 17 años”

TM – Ahí es donde juegan un papel importante los patrocinadores locales
AB – “Tenes toda la razón pero vamos a lo mismo, la gente quiere que le patrocinen sin primero haber luchado un año con sus recursos para lograr podios o campeonatos, este es otro problema, tenemos campeones nacionales en categorías vacías donde solo corría un piloto y esto a sido un tema que se tocó en la reunión de FIA Latinoamérica.
Hay gente que se hace llamar “campeón nacional de circuito en la categoría tal” ya han corrido solos todo el año o solo contra un piloto, ¿cómo podemos llamarlos campeones?, ser campeón te da el derecho de poder representar a tu país pero eso debe ser ganado compitiendo de verdad”

TM – Usted mencionó anteriormente que la FIA le apuesta mucho al karting, ¿qué novedades o avances hay en ese tema?
AB – “Lo novedoso es que además de querer incentivar a la formación integral de nuevos pilotos, también están trabajando en Karts eléctricos que pronto estarán en varias pistas”

TM – ¿Cuál será el costo promedio de un kart eléctrico?
AB – ” El costo rondará los doce mil euros”

TM – ¿Cuál es la diferencia en las prestaciones de un Kart con motor de combustión y uno electrico?
AB – “Las emisiones y que la reacción es inmediata al acelerar, tuve la oportunidad de probar uno y fue buena experiencia, aunque me hizo falta escuchar el clásico ruido del motor”

TM – En resumen, ¿cómo consideras tu participación en esta convención?
AB – “Muy positiva, me reuní con personalidades muy importantes como Jean Todt, Felipe Massa, José Abed, etc y estoy seguro que los frutos comenzarán a percibirse en los próximos meses. En Julio por ejemplo estaremos en Uruguay en una entrega de premios que la FIA hará a los pilotos de Karting en Latinoamérica, por El Salvador estarán el campeón nacional y el mejor piloto promesa del año.”

Panorámica de un evento de Drag en Autódromo El Jabalí.

TM – ¿Qué novedades se aplicarán a corto plazo?

AB – “El costo de la licencia deportiva es uno, imagínate que cuesta $20 hasta el día de hoy, los de la FIA no se explicaban la razón, lo menos que puede valer son $100, es una licencia deportiva de carácter internacional. Por otro lado queremos apoyar aún más al Drag al igual que las motos, vemos que van avanzando y eso es muy importante para mantener activo el Deporte Motor en el Autódromo y en el país.

El licenciado Bonilla ya se encuentra de nuevo en El Salvador, con una nueva visión del Automovilismo y con la misión de seguir apoyando las ramas del deporte ya existentes y fomentar el surgimiento de nuevos valores que representen dignamente a El Salvador en las competencias internacionales.

Continue Reading

Circuito

No tengo nada en contra del Drag, en Honduras se hacen famosos los carros no los pilotos.

Published

on

 

Juan Carlos Cuellar, Director AHAD.
Imagen tomada del perfil de FB del Sr Cuellar.

El Deporte Motor atraviesa un momento crucial en Honduras, para conocer el panorama completo de su realidad entrevistamos al señor Juan Carlos Cuellar quien dirige a la Asociación Hondureña de Automovilismo Deportivo (AHAD), ente rector de las actividades y además representantes de la FIA en dicho país y que actualmente se encuentra en la ciudad de Manila, Filipinas, en la Convención Mundial de representantes de cada país afiliado a la Federación Internacional de Automovilismo, paradójicamente Honduras no tiene ningún Autódromo en toda su extensión territorial.

 

Acá les dejamos la entrevista completa que realizamos este martes en horas del medio día de Filipinas, madrugada en Centroamérica.

TM – ¿Cuál es la situación actual del Deporte Motor en Honduras en cuanto a actividades o campeonatos?

JC Cuellar – ” A raíz del accidente ocurrido hace dos semanas en Tegucigalpa, por parte de las autoridades gubernamentales se tomó la decisión de no seguir realizando eventos deportivos, más que todo por la presión mediática. Sin embargo como director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Automovilismo Deportivo, solicitaremos junto con FIA América que nos autoricen y que seamos nosotros quienes podamos determinar si un evento puede realizarse o no, como siempre con la supervisión de comisarios expertos de la FIA y así poder reactivar los eventos en el país”

“La Extraditable” de Team Martínez, Tegucigalpa. 10.69 Récord Honda en Honduras.

TM – ¿Existe algún proyecto privado o estatal orientado a la construcción o habilitación de algún lugar para practicar actividades del Deporte Motor, llámese Circuito o 1/4 de milla?

JC Cuellar – “Negativo, no existe realmente, se nos han ofrecido terrenos que por la distancia y condiciones, el gasto de hacer una pista lo hace demasiado costoso. Sin embargo la promesa que el gobierno ha hecho a AHAD-FIA es seguir buscando un terreno mas adaptable y que pueda tener las minimas regulaciones FIA. Ya que debe haber un hospital a ciertos metros, etc.”

TM – 3- ¿Existe un presupuesto asignado para llevar a cabo dicho proyecto una vez encuentren el terreno adecuado a los requerimientos?

JC Cuellar – ” No, lo que hay es la venia de FIA de gestionar, pero se empieza por encontrar un terreno. Como sabemos esto no debe ser impedimento para continuar las actividades. NACAM seguirá invirtiendo en mandar comisarios para armar circuitos callejeros.”

“La Carrera del Desierto”. Evento de 1/4 de milla en Choluteca.

TM – ¿Las competencias de Circuito callejero, no son en ese caso igual o más peligrosas que las competencias de 1/4 de milla?, ¿Porqué entonces permitir unas pero detener las otras?

JC Cuellar – “Las de circuito son reguladas por obstaculos, las velocidades no superan los 100km/h y rapido deben frenar. Nuestros circuitos los hacemos carro por carro y no salen al mismo tiempo, es al estilo Time Attack. Es un deporte avalado por FIA como deporte de iniciación.
Honduras no cuenta con calles para dragueo, ya hay carros que superan el 1/4 de milla en menos de 10 segundos, cruzando la meta arriba de los 200km y la gente no está alejada de la pista, están en la pista, pero en el circuito no están en la pista.
Un 1/4 de milla requiere de mas logística por la distancia, un circuito tiene un kilómetro que se hacen dando dos vueltas, de esta manera hay mas control.
Ojo, no estamos en contra de los 1/4 de milla, nosotros hicimos los primeros 1/4 de milla en los 80s y 90s, pero los autos no eran tan rápidos como hoy.
Nos vamos a concentrar en Karting para adultos y niños. No vamos a abandonar las otras disciplinas, pero sabemos que ahorita la FIA quiere que nos concentremos en Autocross y Kart.”

Vehículo compitiendo en un evento Autocross en la capital hondureña. Actividad avalada por la FIA.

TM – Es destacable que a pesar de no contar con pistas adecuadas para Circuito y 1/4 de milla, Honduras tiene un nivel alto en dichas disciplinas, por ejemplo Jaime Medina de San Pedro Sula tiene el récord al carro de Drag activo más rápido del CA-4 en estos momentos con 9.91 segundos, ¿no es eso una motivación para poder trabajar más fuerte en esa área y poder darle a los entusiastas de su país un lugar adecuado para sus entrenos y competencias?

JC Cuellar – “Lamentablemente no, la razón es que no hemos hecho verdaderos heroes. Eso solo se hace con semilleros que no los tenemos, por eso hay que empezar por los niños.
Explicándolo mejor: en Honduras se hacen famosos los carros no las personas, por ejemplo el famoso ATOM. Pero si hacemos una encuesta nadie sabe quien es su corredor.
En mis tiempos la gente conoció el famoso Cyclone, pero la mayoría de la gente no sabía quien lo manejaba, las carreras de dragueo tienen esa peculiaridad porque el carro juega un papel más importante que el piloto. En F1 los corredores son más famosos que su carros y asi en WRC y circuito. Para realmente motivar más corredores hay que darles héroes no carros, por eso nos enfocamos más en Karting (niños y grandes) y Autocross.
No digo tener la razón, son diferentes puntos de vista de alguien que opine diferente, pero si siento que C.A. tiene y tendrá increibles pilotos que nos podrán dar glorias en mundiales. y eso solo el karting lo puede lograr.
En la reunión de Guatemala se nos dio la noticia que la FIA ahora es parte de COI (Comite Olimpico Internacional) lo que quiere decir que en las olimpiadas nuestro pilotos de Karting y Autocross podrían participar, no habrá otra modalidad.”

ATOM es un Evo VIII propiedad de Team La Fe y actualmente posee un récord de 9.91 segundos, siendo el carro activo más rápido en el CA-4.

 

TM – Dejando de verlos como “héroes” y “carros famosos”, el Drag es un fenómeno social y económico que necesita mucha atención, ya que con pistas o no, se siguen preparando carros, el nivel sigue subiendo, los mecánicos siguen preparando motores, los tuners extranjeros siguen llegando y no puede verse eso como algo pasajero, ya que beneficia tanto en lo deportivo como en lo económico al país.
Ud mismo lo dijo, que “en sus tiempos los carros no eran tan rápidos”, y si no se les brindan los espacios adecuados, se tendrán en las calles a los entusiastas tratando de probar sus carros. Eso ya se convierte en un problema para las autoridades, puede provocar accidentes e incluso muertes como ya ha sucedido. ¿No cree necesario actuar de hecho y tratar de brindarles a ellos también un espacio para que puedan canalizar
toda esa energía y practiquen su deporte favorito en un ambiente seguro?

JC Cuellar – “Se vió un crecimiento de actividades de 1/4 de milla en los últimos 2 o 3 años, pero eso no paró los piques nocturnos con alcohol y sin medida.
La educación de carreras se debe hacer desde niños. El karting es la actividad para hacerlo, el niño despues decidirá a qué modalidad se pasa; ya los que corren en las carreras actuales de dragueo van de salida, son adultos menores que en su mayoría al casarse y tener hijos tendrán prioridades y dejar dentro de un plazo corto el deporte, hay que enfocarse en el semillero y con esto repito no queremos matar el dragueo que es lo más popular; es lo más popular porque es lo más antiguo, es lo más práctico sin las medidas. Solo se ocupa una recta, siento que vamos a apoyar las carreras de dragueo con las normas de seguridad.”

Jaime Medina, piloto y propietario de ATOM, carro de Drag más rápido en la historia de Honduras. 9.91 segundos.

TM – Lo de participar en las olimpiadas es una increíble noticia para el automovilismo mundial, estamos seguros que Honduras tendrá muy buenos representantes, hay muy buena calidad de pilotos en todas las disciplinas.
¿Tiene ya perfilados algunos pilotos con fuertes cualidades para poder estar presentes representando a su país?

JC Cuellar – “Si, ya tenemos unos 10 pilotos enfocados”

Juan Carlos Cuellar junto a Felipe Massa, ex piloto de Fórmula 1 y director de la Comisión Internacional de Karting – FIA

 

TM – Tal como Ud dice, el Drag es el Deporte Motor más popular en Honduras, hemos tenido la oportunidad de estar en todas las pistas de Centroamérica y hemos comprobado que así como se vive en su país también se vive en los demás; en 1, 3, 5, 10 o 15 años esperamos ver los frutos del semillero de Karting, Circuito y seguramente también los tendrá el Drag.
El Deporte Motor seguirá creciendo, esperamos sea un crecimiento integral en proyectos, infraestructura, héroes y quien quita también medallas olímpicas.

JC Cuellar – “Puedo asumir que ud es amante del dragueo o es corredor, eso no es malo a mi me encanta, como le repito no hablo mal del drag, aquí se habla mal de los hechos en las calles y que no crea héroes, crea fama de carros. El que tenga más dinero para meterle gana, siempre ha sido así, pero no deja de ser emocionante, no deja de tener creatividad para buscar más poder y menos peso, etc.
Pero lamentablemnte en Honduras no hay pistas ni calles seguras para eso, vamos a ver en qué podemos ayudar en que se sigan haciendo.”

TM – A título personal prefiero el circuito, pero he disfrutado ambas disciplinas.

JC Cuellar – “Circuito a mi forma de pensar es más respeto al piloto, pero me gusta todo la verdad hasta las motos”

TM – A ustedes les mirábamos llegar a correr Drag en Pista Singuil hace muchos años

JC Cuellar – “Si, llegamos unas cinco veces, hay que unir fuerzas y hacer las cosas bien”

TM – Ustedes motivaron el Drag en Honduras, vea que dejaron buenos semilleros porque el Drag creció y ahora hay récords para su país

JC Cuellar – “Puede ser hay algo de verdad ahí, pero hay que enfocarse en los inicios del deporte motor sin olvidar lo que ya se hace”

Imagen aérea de Pista en Tela.

TM – Se habla de una pista en Tela, Atlántida, ¿hay posibilidades de habilitarla para el Drag?

JC Cuellar – “Es de la alcaldia de Tela o es del gobierno, por el momento está cerrada, pero es una linda opción”

TM – A corto, mediano o largo plazo, ¿se tiene planeado construir un kartódromo profesional?

JC Cuellar – “Si, ya la TOYOTA aceptó que manejemos el kartódromo que dejó Luis Fernando Tome, osea que ya estamos listos, en pocos meses llegan los primeros 10 karts de OMDAI. A la mano de Dios las cosas mejoren para todas las disciplinas”

Imagen satelital del Kartódromo Luis Fernando Tomé en Tegucigalpa.

Y así terminamos nuestra entrevista con el cerebro detrás del Deporte Motor en Honduras, quien recibirá también un seminario especial sobre los sistemas de seguridad obligatorios para todos los pilotos en los eventos.

El funcionario fue muy claro, la prioridad con miras olímpicas por orden de la FIA hoy por hoy es el Kartismo y el Autocross, sin dejar de lado la importancia que merece el Drag, considerado el segundo Deporte en atracción de masas, solamente superado por el futbol.

Cabe destacar que en la última década Honduras ha producido innumerables triunfos fuera de sus fronteras, destacando la labor de los pilotos René Amaya, con el rotativo de calle más rápido de Centroamérica (10.89 seg), José Martinez con su Honda de 10 segundos , José Antonio Pineda como piloto titular de Team La Fe corriendo también 10 segundos con diferentes carros, Dany Castro con un Integra TypeR, y Jorge Fataleh corriendo circuito al igual que el recordado Kenny Aguilar (QEPD) entre otros tantos exitosos pilotos.

Afiche anunciando evento de Autocross, iniciando el campeonato hondureño.

Continue Reading

Drag

El primer Nissan 4 cilindros N/A de Centroamérica, está en Panamá.

Published

on

Team Carvajal durante una carrera en La Marina Racetrack.

Este día es histórico para los Nissanseros en Centroamérica, uno de sus representantes logró por fin romper la barrera de los 10 segundos con motor naturalmente aspirado.

Luego de una dura batalla contra los diferentes obstáculos, rompiendo motores, probando diferentes configuraciones y siendo constantes en casi todos los eventos de Costa Rica y Panamá, el equipo de Team Carvajal logró este día entrar al selecto club de los 10 segundos en Centroamérica y con un motor N/A 4 cilindros.

El récord es doble ya que además de ser el primer Nissan con esa configuración de motor en entrar a los 10 segundos, también logra colarse en la tabla de los diez más rápidos en la región.

Calentando llantas precio a un pase en La Marina Racetrack. 2018.

Para conocer de primera mano el ambiente que se repita dentro del seno del Team, hablamos con Edwin Carvajal y acá les compartimos los detalles de la entrevista.

TM- ¿Cómo te sientes luego de haber logrado la meta y que tu carro lograra correr 10s por primera vez?

Carvajal – “Bastante contento, emocionado y con ganas de seguir metiéndole mano para poder bajar ese tiempo”

TM – ¿No solo rompiste tu récord, también rompiste la historia, tu carro es el primer Nissan N/A en correr 10s en Centroamérica, cuánto tiempo luchaste por conseguir eso?

Carvajal – “Bueno compa, tenemos casi dos años buscando ese tiempo y gracias a Dios hoy logramos entrar en los 10 segundos”

TM – ¿Cuales han sido el momento más triste y el más alegre de este largo camino para llegar a los 10s?

Carvajal – “Unos de los peores momentos fue cuando rompimos el motor en CR y el mejor podría ser hoy porque logramos nuestra meta”

TM – ¿Porqué te decidiste por Nissan y no por otra marca?

Carvajal – “La verdad desde pequeño en la familia los carros que habían eran Nissan, ya es tradición”

TM – ¿A quien o quienes le dedicas este histórico triunfo?

Carvajal – “Este triunfo se lo dedico a mi hija que en paz descanse, que casualmente hoy estuviera cumpliendo años y a mi equipo de trabajo y familia que me han apoyado siempre”

TM – ¿Que mensaje podrías darle a tus seguidores Nissanseros en Panamá y Centroamérica?

Carvajal – “Bueno, que hay que seguir adelante que con esmero y dedicación podemos llegar muy lejos”

 

 

SPECS:
• Nissan Sentra B13
• Motor SR20VVL
• Potencia 250+ Whp
• Transmisión OEM
• Llantas M/H
• Combustible VP M5
• ECU Megasquirt
• Tuner David Zuñiga (DZ Tuning)
• Piloto Eibar Jiménez
• País Panamá
• Mejor tiempo 10.93 1/4 milla

 

Eibar Jiménez, piloto oficial de Team Carvajal.

 

Timeslip que confirma el récord de 10.93 segundos, conseguido durante las pruebas previas a la cuarta válida de Drag en Circuito Internacional de Panamá.
Imagen de Drag Times Panamá.

Felicitamos al Team Carvajal por este récord, que además de marcar un hito para la marca Nissan en su país, confirma la paternidad que Panamá está ejerciendo casi que en todas las categorías sobre los demás países del área, pero como dice un conocido refrán en las pistas, “los récords son para romperlos”.

¡A correr no a llorar!

 

Continue Reading
Advertisement

Comentarios recientes

Entradas recientes

Tendencias

Copyright © 2018 Revista Todo Motor El Salvador | Todos los Derechos Reservados