Noticias

Algunos consejos para evitar ser victima de Estafa, en el negocio de compra de vehìculos.

por  | 

Te has preguntado, que es lo primero que debes de saber de un carro al momento que quieres comprarlo o de que debes cuidarte al quererlo vender.
Muchos compradores al buscar un vehículo siempre dan más importancia a la apariencia o estado de conservación del mismo y el precio para tomar la decisión de comprarlo, en algunos casos le dan un pequeño recorrido para verificar su funcionamiento y en otros casos lo llevan donde un mecánico para su revisión mecánica en términos generales.
Sin embargo muchos no verifican el status legal del vehículo, omitiendo en ocasiones revisar los números de serie del vehículo, inclusive llegan a desconocer el nombre completo de la persona con la que están tratando, y finalmente terminan siendo Estafados con vehículos con reportes de robo o hurto.
También hay vendedores que son Estafados por compradores que son personas que están acostumbrados a delinquir, y siempre suelen pagar el valor del vehículo por medio de un abono a una cuenta de ahorro del vendedor por medio de un cheque, el que al ser abonado a la cuenta refleja el valor de la transacción, pero al pasar el tiempo de compensación del cheque, este no presenta fondos y por eso revierte el monto de cheque en su cuenta de ahorro; y lo típico en estos casos que el vendedor les dice que al día siguiente harán la compraventa que le llamaran para hacer el documento, por lo que el comprador se lleva el vehículo y jamás lo vuelves a ver.
Ante tales problemas, queremos darte algunos consejos para disminuir los riesgos de que seas victima de la delincuencia, y te quedes con la peor experiencia en este negocio de compra y venta de vehículos.
Si vas a comprar un vehículo toma en cuenta lo siguiente:
1) Identifica el nombre completo de la persona con que estas tratando.
2) Verifica los números de serie del vehículo según tarjeta de circulación. (Se recomienda realizarse experticia física al vehículo en la división de protección al transporte de la PNC, en Ilopango.)
3) La tarjeta de circulación debe de aparece en donde se establece la calidad como PROPIETARIO, si esta a plazo, en prenda, o bajo otra figura no podrás inscribir la compraventa.
4) Ingresa al siguiente link e introduce todos los datos de la tarjeta de circulación que son requeridos, para que verifiques el estatus del vehículo
http://www.sertracen.com.sv/index.php/consultas-en-lnea-mainmenu-104/estado-de-vehculos-mainmenu-127
5) Realiza una verificación mecánica del vehículo y realiza una prueba de manejo del mismo.
6) Si la tarjeta se encuentra a nombre de la persona que te lo vende, verifica con el documento único de identidad la fecha de nacimiento, con el número de Nit que aparece en la tarjeta de circulación y todos sus datos de identificación.
7) Si te presentan una compraventa de vehículos, debes revisar que todos los datos coincidan con los documentos que se anexan al documento privado autenticado que te presentan, verificando además las firmas según sus DUI, y el sello y firma de Notario que legaliza el documento.
8) Si te presentan firmas en hojas en blanco, existe una gran probabilidad de que puedas ser Estafado, ya que no puedes verificar que la firma sea la del antiguo dueño o propietario, en este caso el vendedor acostumbra a decir están en hojas en blanco para que la venta se le haga directa del propietario según tarjeta, omitiendo en este trámite quien es el intermediario o revendedor del vehículo.
9) El vendedor siempre acostumbra a tener una actitud desesperada al momento de vender el vehículo y el precio de venta puede ser bastante desproporcional al precio del mercado, esto puede ser un indicador que algo malo puede resultar del negocio.
10) Inscribe de forma inmediata el documento de compraventa en Sertracen.

Si vas a vender tu vehículo, toma en cuenta lo siguiente:
1) Identifica el nombre completo del comprador.
2) trata de mostrar tu vehículo en un lugar público de preferencia en el que tenga cámaras de vigilancia.
3) Siempre acompáñate de una persona de tu confianza para mostrar el vehículo.
4) Registra los números de teléfonos por medio de los cuales te contactan.
5) Si llevan el vehículo a un taller para su revisión, pregunta antes la ubicación del mismo y el nombre del taller.
6) Si el comprador llega en otro vehículo, con otras personas identifica la marca, color del vehículo y la placa.
7) Si después logran un acuerdo sobre la venta, si recibes efectivo trata de depositarlo en el mismo momento a una cuenta de ahorro y se recibes cheque, únicamente que sea cheque certificado de caja.
8) Realiza de forma inmediata la compraventa del vehículo, y después de autorizado el documento solicita una copa de la misma, junto con los documentos que se anexan.

Esperamos esta nota te ayude a identificar un buen negocio o cuando en realidad estas en riesgo de ser víctima de Estafa en el negocio de la venta y compra de vehículos Automotores.