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Vehículos recién ingresados a Aduana Rancho Navarra.

Vehículos recién ingresados a Aduana Rancho Navarra.

Después de varios meses de incertidumbre en el gremio de importadores de vehículos usados y repuestos usados en El Salvador, la situación parece haber tenido un feliz término.

Varias acciones de protesta promovidas por dicho gremio fueron realizadas, incluyendo entre ellas el cierre temporal del acceso a la Aduana de San Bartolo y una marcha pacífica rumbo a la Asamblea Legislativa donde los afectados de la propuesta de ley que impediría ingresar vehículos chocados y con más de cuatro años de antigüedad, manifestaban su descontento y que serían miles de familias las afectadas en caso de aprobarse la reforma a la ley, ya que pintores, enderezadores, operadores de Grua, tranitadores de aduana y vendedores de repuestos entre otros, dejarían de percibir los ingresos por reparar los vehículos que ingresan de Estados Unidos para ser reparados y luego comercializados en El Salvador.

Marcha de protesta a la reforma de ley impulsada por empresarios de concesionarias.

Marcha de protesta a la reforma de ley impulsada por empresarios de concesionarias.

“Sentimos que ha sido una victoria para el pueblo trabajador, no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante la amenaza de quitarle el sustento a tantas familias que dependen del trabajo que nos brindan los importadores de repuestos, gracias a Dios y a las acciones que se realizaron con los compañeros de la asociación, se logró tocar la conciencia de los diputados y desestimaron la propuesta…” Nos comentó Roberto Salguero quién es un empresario del rubro de las ventas de Repuestos Usados.

 

La Comisión de Obras Públicas Trasporte y Vivienda acordó emitir dictamen favorable en torno a la solicitud del Ejecutivo para reformar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, dictamen que establecería una prohibición sobre la importación de vehículos automotores livianos (de pasajeros y de carga) que tengan más de 7 años de fabricación.

La reforma se encontraría en el artículo 34 inciso tercero literal “A” de la referida normativa, que plantea los requisitos para la importación de este tipo de vehículos. El año de fabricación de un vehículo automotor se determinará a partir del año del modelo del vehículo que se estipule en el título de propiedad, tarjeta de circulación o documento equivalente, emitido por la autoridad competente del país de procedencia.

La comisión brindo la oportunidad a la Asociación Salvadoreña de Empresarios Importadores y Vendedores de Vehículos Usados, de expresar sus opiniones sobre la reforma, quienes expresaron no respaldar la misma.

 

Las ventas de repuestos seguirán trabajando con normalidad.

Las ventas de repuestos seguirán trabajando con normalidad.

Carlos Reyes, presidente de la comisión, explicó que han escuchado a todos los sectores involucrados en la temática. “Sobre lo que ha tomado decisión esta comisión es en reducir un año el tiempo de fabricación que deberán tener los vehículos importados”. Asimismo reiteró que las instituciones responsables deben realizar la revisión técnica-mecánica para que los automotores importados puedan ser matriculados.

Internacionales

Vehículo y licencia de Monseñor Romero

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Vehículo que ocupó Monseñor Romero hasta el día de su muerte. Toyota Corona motor 12R.

La santificación  de Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez, es un acontecimiento que ha logrado captar la atención del mundo, ya que se respeta y reconoce su lucha contra la desigualdad y las injusticias al pueblo salvadoreño; sin embargo en esta ocasión queremos darles a conocer algunos detalles sobre el vehículo y la licencia de conducir que fueron propiedad del Arzobispo y que ahora se encuentran en el Centro Histórico Monseñor Romero.

Mandamiento de matrícula del vehículo de Monseñor Romero, Toyota Corona.

Monseñor Romero, tenía un vehículo marca Toyota, modelo Corona, año 1978, de 5 asientos, color beige, equipado con un motor 12R de 1.600 cc, vehículo el cual ingresó por el puerto de Acajutla el día 1 de Marzo de 1979, con número de póliza 708, de fecha 19 de diciembre de 1978, y que según el registro de mandamiento de recibo de matrícula, aparecería a nombre de Oscar Arnulfo Romero Galdámez, habiendo cancelado en ese entonces la cantidad de 520.00 colones, lo que equivale a $59.43 de dólar en concepto de Matricula, y además la cantidad de 11.50 colones, lo que equivale a $1.31 dólar en concepto de placas y marchamos, vehículo al cual asignaron la placa P 107532.

Licencia de conducir de Monseñor Romero.

Conforme a dicha información, se puede advertir que el vehículo que poseía Monseñor Romero, era un vehículo nuevo, con un poco menos de un año de antigüedad conforme a su año de fabricación y fecha de ingreso al país, vehículo el cual mantuvo por un año y 23 días según la fecha en que fue asesinado por el Franco Tirador el subsargento marino Samayoa Acosta, quien se desempeñaba en aquella época como miembro del equipo de seguridad del presidente salvadoreño coronel Arturo Armando Molina.

Llaves del Toyota Corona de Monseñor Romero, aún conserva el llavero de Aldeas Infantiles.

Un dato importante que hay que destacar, es que Monseñor Romero tenía como chofer al señor Salvador Barraza, quien le conducía en ocasiones su vehículo, sin embargo a Monseñor Romero le gustaba manejar personalmente su vehículo, tomando en cuenta que ya en los años 80 había recibido amenazas de que se atentaría contra su vida, por lo que Monseñor Oscar Arnulfo Romero, había tomado la decisión de conducir solo su vehículo, ya que no quería exponer la vida de otra persona junto a él por las amenazas de muerte que había recibido.

Monseñor era entusiasta Toyotero.

Monseñor Romero, poseía una licencia de conducir tipo particular número 22441, que fue otorgada el día 25 de Junio de 1976, por la cual cancelo la cantidad de 5.40 colones, lo que equivale a $0.62 centavos de dólar, por la Policía Nacional de el Salvador, Departamento General de Transito, misma que fue refrendada posteriormente.

Algo que nos llamó la atención es la serie de emisión de las placas del vehículo que son del año 2000, es decir si fue en el año de 1980, que se atentó contra la vida del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ¿quien fue el encargado de renovar durante el transcurso del tiempo la tarjeta y placas del vehículo?

Corona 1977 , chasis RT100.

En conclusión, logramos observar el Toyota Corolla 1978 y las licencias de conducir en buen estado de conservación, en su interior la tapicería es color vino, y además se conserva la llave de encendido del vehículo.

En memoria a Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez, primer Arzobispo latinoamericano en ser  santificado por la Iglesia Católica.            

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Nacionales

Asesinan a reconocido coleccionista y corredor de vehículos

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En un aparente secuestro fue ultimado Edgar Allan Lindo Puente de 66 años, mejor conocido como “Conejo” en la farándula automovilística.

De acuerdo a la PNC, el ahora occiso había llegado a un rancho de su propiedad en la costa a cancelarle el salario a algunos trabajadores los cuales realizaban trabajos de remodelación en el sitio, pero al salir del lugar fue interceptado por sujetos desconocidos quienes le privaron de libertad llevándole con rumbo desconocido, apareciendo posteriormente su cadáver con varios impactos de bala en Olocuilta, departamento de La Paz.

 

Edgard Lindo poseía una de las colecciones de vehículos y motocicletas más grandes del país, entre los cuales destacamos: Chevrolet Corvette de diferentes generaciones, Chevrolet Camaro, Alfa Romeo, BMW, Lotus y Porsche, en motos sus favoritas eran las Harley Davidson de la cuales tenía varios ejemplares.

“Don Cone” será recordado como un apasionado por las buenas máquinas, acá dándole amor a su consentido Corvette C6, con el cual competía en 1/4 de milla.

También gustaba de las competencias de 1/4 de milla a las cuales asistía con un Corvette C6, siendo constantes sus participaciones tanto en El Salvador como en Guatemala. Formó parte de importantes clubes salvadoreños como ASAVAC y AMCOC.

 

Lamentamos la pérdida de “Don Cone” a manos de la delincuencia que sigue azotando duramente a la sociedad salvadoreña, también instamos a las autoridades a esclarecer este episodio de violencia. A sus familiares y amistades extendemos nuestras más sinceras condolencias.

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Circuito

Avanza construcción de pista para Motocross en El Jabalí

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La pista de Motocross está siendo construida en el área conocida tradicionalmente como “panorámico”.

Como fruto de un gran esfuerzo en conjunto entre el Club de Motocross de El Salvador y la gerencia del autódromo dirigida por el Licenciado Alejandro Bonilla, la pista ya cuenta con todos los permisos correspondientes y será inaugurada oficialmente el próximo domingo 14 de octubre con la 7a Fecha del Campeonato de Motocross Motul 2018.

Afiche de la 7a Fecha del Campeonato Nacional de Motocross con la cual se dará por inaugurada la pista de esta modalidad dentro del complejo El Jabalí.

“Ya todo está casi listo, de hecho este sábado 6 se tienen programados los primeros entrenos en la pista, este nuevo paso que estamos dando está convirtiendo al Jabalí en un verdadero parque de diversiones para los amantes de la adrenalina y la velocidad.

En el mismo lugar podrán practicarse las disciplinas de Circuito, Motovelocidad, 1/4 de milla, Karting y Motocross” nos dijo el gerente del autódromo vía telefónica.

Una de las curvas en la nueva pista.

Felicitamos a la gerencia que está sin duda alguna dejando un legado histórico para el deporte motor salvadoreño, y también a los clubes que están esforzándose para proponer sus proyectos de trabajo formales los cuales ayudarán al crecimiento de las diversas ramas de la velocidad en el país.

 

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