Nacionales

7 años de antigüedad podrá tener un vehículo para ingresar a El Salvador

por  | 

Vehículos recién ingresados a Aduana Rancho Navarra.

Vehículos recién ingresados a Aduana Rancho Navarra.

Después de varios meses de incertidumbre en el gremio de importadores de vehículos usados y repuestos usados en El Salvador, la situación parece haber tenido un feliz término.

Varias acciones de protesta promovidas por dicho gremio fueron realizadas, incluyendo entre ellas el cierre temporal del acceso a la Aduana de San Bartolo y una marcha pacífica rumbo a la Asamblea Legislativa donde los afectados de la propuesta de ley que impediría ingresar vehículos chocados y con más de cuatro años de antigüedad, manifestaban su descontento y que serían miles de familias las afectadas en caso de aprobarse la reforma a la ley, ya que pintores, enderezadores, operadores de Grua, tranitadores de aduana y vendedores de repuestos entre otros, dejarían de percibir los ingresos por reparar los vehículos que ingresan de Estados Unidos para ser reparados y luego comercializados en El Salvador.

Marcha de protesta a la reforma de ley impulsada por empresarios de concesionarias.

Marcha de protesta a la reforma de ley impulsada por empresarios de concesionarias.

“Sentimos que ha sido una victoria para el pueblo trabajador, no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante la amenaza de quitarle el sustento a tantas familias que dependen del trabajo que nos brindan los importadores de repuestos, gracias a Dios y a las acciones que se realizaron con los compañeros de la asociación, se logró tocar la conciencia de los diputados y desestimaron la propuesta…” Nos comentó Roberto Salguero quién es un empresario del rubro de las ventas de Repuestos Usados.

 

La Comisión de Obras Públicas Trasporte y Vivienda acordó emitir dictamen favorable en torno a la solicitud del Ejecutivo para reformar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, dictamen que establecería una prohibición sobre la importación de vehículos automotores livianos (de pasajeros y de carga) que tengan más de 7 años de fabricación.

La reforma se encontraría en el artículo 34 inciso tercero literal “A” de la referida normativa, que plantea los requisitos para la importación de este tipo de vehículos. El año de fabricación de un vehículo automotor se determinará a partir del año del modelo del vehículo que se estipule en el título de propiedad, tarjeta de circulación o documento equivalente, emitido por la autoridad competente del país de procedencia.

La comisión brindo la oportunidad a la Asociación Salvadoreña de Empresarios Importadores y Vendedores de Vehículos Usados, de expresar sus opiniones sobre la reforma, quienes expresaron no respaldar la misma.

 

Las ventas de repuestos seguirán trabajando con normalidad.

Las ventas de repuestos seguirán trabajando con normalidad.

Carlos Reyes, presidente de la comisión, explicó que han escuchado a todos los sectores involucrados en la temática. “Sobre lo que ha tomado decisión esta comisión es en reducir un año el tiempo de fabricación que deberán tener los vehículos importados”. Asimismo reiteró que las instituciones responsables deben realizar la revisión técnica-mecánica para que los automotores importados puedan ser matriculados.